MISIVA

CCOO deja en evidencia al Ministerio de Educación y FP por su respuesta a la petición de cambios

CCOO deja en evidencia al Ministerio de Educación y FP por su respuesta a la petición de cambios
CEIP Juan Carlos I clase aula vacía primaria
Un aula de Primaria en Juan Carlos I, vacía./archivo
Tilda de "chapuza" la gestión de la atención a la diversidad y de insuficientes los esfuerzos por hacer real la gratuidad de la enseñanza en una ciudad con un 40 por ciento de población al borde de la pobreza. También suspende al Ministerio en escolarización temprana y en brecha digital y califica de "truco estadístico" la bajada de los ratios

Al inicio de la legislatura desde Comisiones Obreras, a través de su Federación de Enseñanza, en Ceuta remitieron una carta a la ministra de Educación, en la que le exponían la situación de precariedad que lidia Ceuta en su sistema educativo público. Y pidiéndole cambios radicales habida cuenta que es el Ministerio de Educación y Formación Profesional quien tiene la gestión directa. Ahora han contestado a la misiva desde el Ministerio vía directora general y en el sindicato ha decepcionado tanto la respuesta que no han dudado en hacer público un escrito en el que le mete un buen repaso al Ministerio por sus ineficaces políticas educativas en la ciudad.

“A juicio del Ministerio, la principal causa del fracaso escolar de Ceuta reside en la acentuada desigualdad socioeconómica. No le falta razón. (…) Pero a lo que debe responder el Ministerio es al tratamiento que dispensa a esta situación (no conformarse con hacer un diagnóstico al alcance de cualquier observador). Y sobre esta cuestión cabe reprocharle, al menos, tres hechos: las ayudas que concede el Ministerio para la adquisición de material escolar es de 105 euros por curso, cuando el coste medio mínimo por alumno es de 300. La brecha digital (medida en capacidad de conectividad digital) es superior al 40 por ciento sin que nadie se ocupe de hacer nada al respecto (la inversión en recursos para los centros de la que presume el Ministerio, no guarda relación con este problema). Y la tercera, y peor de las cuestiones, es la baja (bajísima) tasa de escolarización en el primer ciclo de educación infantil (apenas el 18 por ciento cuando la media española se sitúa en el 40 por ciento). Quizá si el Ministerio garantizara la gratuidad de la enseñanza para todos, promoviera la superación de la brecha digital, y escolarizara en unos niveles adecuados a los niños y niñas de 0 a 3 años, el resultado sería otro”, analiza en su escrito CCOO.

Con mayor contundencia se despacha Comisiones Obreras sobre la situación de la atención a la diversidad. Si el Ministerio ha contestado hablando de “esfuerzos”, el sindicato le tumba la máxima y califica sus “pavoneo” por poner en marcha 6 aulas especializadas y 5 TEA de “chapuza”.

“Lo cierto es que las aulas especializadas son ‘sucursales’ de San Antonio que se improvisan porque en el único centro de Educación Especial ya no cabe ni un alfiler. Lo que hacen es chapucear para poder acoger a la población excedente. Lo que ellos llaman ‘abrir aulas’ es, en realidad, asignar uno o dos profesores especialistas más y que el centro habilite un espacio con los retales que le sobren del resto del centro”, recoge en su escrito CCOO.

Y lo mismo con las aulas TEA. Y el programa PROA. “La única realidad es que la Atención a la Diversidad está, prácticamente desmantelada”, concluye Comisiones Obreras.

“Desde que asumieron la responsabilidad de gobernar no han puesto ni un ladrillo. Cada vez que se les reprocha esta carencia, nos sacan la foto del Brull, ese centro que lleva siete años esperando (aunque ya todo el mundo sabe que, sencillamente, no quieren hacerlo)”, atiza Comisiones Obreras a un proyecto atascado del que nadie ha sido capaz de alumbrar una luz al final del túnel por más que desde los medios de comunicación y desde el tejido social implicado en materia educativa e incluso desde el mundo de la arquitectura y el sector de la construcción se ha tratado de saber qué pasará con uno de los proyectos más importantes que tiene pendiente el Estado en Ceuta y que está incluido en el propio Plan Estratégico para la Ciudad.

Sí da la razón Comisiones Obreras al Ministerio en el aumento de profesores. Aunque a medias. Contra la “bajada de ratio” de la que muestra orgullo el Ministerio, la Federación de Enseñanza recuerda que sí hay bajada en Educación Infantil, pero apunta que “las cifras que dan en Secundaria son trucos estadísticos. Cuando aportan las cifras de su ‘impactante gestión’, ocultan un dato importante. En Educación Infantil (primero del segundo ciclo) en el curso 18/19 se matricularon 1.058 alumnos y alumnas y en el curso 2023/2024 sólo lo hicieron 755. Lo que ha bajado, en realidad, es la población escolar”, recuerda CCOO.

CCOO deja en evidencia al Ministerio de Educación y FP por su respuesta a la petición de cambios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad