PRUEBAS NO ELIMINATORIAS

CCOO exige al Ministerio "cambios" en el acceso a la docencia en favor de los interinos competentes

CCOO exige al Ministerio "cambios" en el acceso a la docencia en favor de los interinos competentes
Colegio Reina Sofía./archivo
Colegio Reina Sofía./archivo  

CCOO ha transmitido al Ministerio de Educación que "es necesario modificar el sistema de acceso a la función pública docente vigente en la actualidad" y "diseñar un modelo nuevo que cumpla mejor la función de seleccionar a los mejores profesores para incorporarlos al sistema".

"Somos conscientes de que este es un proceso largo y complejo, por lo que mientras tanto es preciso corregir, de manera inmediata, algunas de los aspectos más lesivos para el conjunto de los aspirantes y en consecuencia para el interés de la educación en su conjunto", ha indicado el sindicato en un comunicado.

CCOO va a plantear en la próxima Junta de Personal con la intención de hacer partícipes de esta iniciativa a todos los sindicatos el inicio de una campaña para presionar al MEFP "con la intención de introducir modificaciones que estén operativas ya en la próxima convocatoria".

Los de Juan Luis Aróstegui estiman que el sistema actual "sigue adoleciendo de una cierta asimetría en este complicado equilibrio que perjudica al colectivo de interinos" al asignar a cada prueba eliminatoria "un desproporcionado e injustificado desde el punto de vista pedagógico derecho de veto”, y ampliando (acaso de manera temeraria) la ya de por sí exagerada soberanía de los tribunales en los procesos de selección".

"Al mismo tiempo comprendemos que suprimir la condición de “eliminatoria” de una prueba no puede equivaler a suprimir de hecho la prueba, permitiendo de este modo que algún aspirante pueda acceder a la función pública docente sin demostrar ningún conocimiento en alguna de las áreas que someten a evaluación (dicho de otro modo, no se puede dar validez a un “examen en blanco”)", pretende compaginar.

Las modificaciones propuestas incluirían por tanto, "suprimir el carácter eliminatorio de los ejercicios (siendo necesario obtener para aprobar al menos un cinco como nota media de todos los ejercicios que hayan sido calificados al menos con un tres)" y "establecer un nuevo mecanismo (apoyado en el uso de las nuevas tecnologías) para garantizar el anonimato en la corrección de exámenes".

La intención es tramitar estas propuestas a través del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, "único canal de negociación con el MEFP", e iniciar movilizaciones si fuera preciso para apoyar esta justa reivindicación.