INFORME OCDE

Ceuta y Melilla, tierra de ‘ninis’

Ceuta y Melilla, tierra de ‘ninis’
Jóvenes en la plaza Nelson Mandela en horario escolar.
Jóvenes en la plaza Nelson Mandela en horario escolar.  
Casi la cuarta parte de los jóvenes ceutíes ni estudia ni trabaja. Así lo refleja el informe “Panorama de la Educación 2019” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Casi uno de cada cuatro ceutíes de entre 18 y 24 años, un 23,2 por ciento, reúne los requisitos de ese nuevo grupo social de jóvenes bautizado como ‘nini’, acrónimo que describe al que, en edad para ello, ni estudia, ni trabaja.Ceuta tiene el dudoso honor de ocupar el segundo puesto de un triste ranking que lidera Melilla, con un 30 por ciento de jóvenes fuera del sistema educativo y en paro. Cifras muy por encima, casi el doble, que la media nacional que oscila en torno al 16 por ciento, un 20 por ciento si se amplía hasta los 29 años, solo por debajo de Gracia e Italia en cualquier caso levemente por encima de los países desarrollados, que se sitúa en el 14,3%, o de la Unión Europea, del 13,4%.

En cifras no muy alejadas de las ciudades autónomas están Andalucía, con un 20,7 por ciento, Canarias, con un 21,4 o Extremadura, un 20 por ciento. Todas muy lejos de las cifras del País Vasco, por debajo del diez por ciento.