RESIDENCIA

La Ciudad ofrecerá 400.000 euros a la UGR para desdoblar Enfermería y ofrecer nuevos Grados

La Ciudad ofrecerá 400.000 euros a la UGR para desdoblar Enfermería y ofrecer nuevos Grados
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Gobierno de la Ciudad va a plantear a la Universidad de Granada (UGR) la posibilidad de poner 400.000 euros al menos este año con un doble objetivo: para desdoblar los grupos de Enfermería y que el existente no roce los 150 alumnos, como sucede actualmente, el doble del máximo que establece la normativa de la propia institución nazarí, y para que arranque de una vez el proceso de implantación de nuevas titulaciones en la ciudad.

Tras años oyendo hablar de la posibilidad de ofrecer el Grado de Fisioterapia, el consejero de Educación, Javier Celaya, cree que la apuesta por contratar más profesorado en la Facultad de Ciencias de la Salud no debería servir solo para reducir las ratios de estudiantes por grupo en Enfermería sino también para ampliar el número de titulaciones que se ofrecen en la ciudad, que en este caso solo es una.

El consejero ha reconocido que para que el planteamiento sea viable presumblemente hará falta que el Ministerio se comprometa a financiar mejor los Estudios Superiores en Ceuta y Melilla, subsanando el 'déficit' que asume anualmente la UGR.

Sin ir más lejos, en 2018 el MECD aportará a la UGR 8,4 millones, solo el 54% de los 15,4 que destinará la institución nazarí en las dos ciudades autónomas. En Ceuta, solo los costes de personal ascienden a 5,5 millones (1,1 en docentes funcionarios y 2,4 en contratados como partidas más cuantiosas), mientras que los gastos corrientes se elevarán por encima de los 302.000 euros, sobre todo para inversiones estructurales en el Campus (136.071 euros) y dietas de reuniones departamentales (91.454).

Sin salir del ámbito universitario, Celaya ha reconocido que la Residencia del Campus tiene deficiencias que es necesario subsanar, entre las prioritarias la de climatización de las habitaciones, un problema que ha ligado con el complejo entramado administrativo de la infraestructura y su Comunidad de Propietarios.

El consejero también se ha mostrado dispuesto a reunirse con la UGR, la concesionaria del servicio (Clece) y los inquilinos para estudiar cómo resolver los problemas que surgen con el uso de los precarios espacios comunes. A medio o largo plazo, al Gobierno de Ceuta le gustaría que algún inversor privado estuviese dispuesto a construir una residencia "en los alrededores del Campus" que en el periodo veraniego no lectivo pudiese servir como albergue juvenil.