PUERTAS, NO

La Ciudad promete resolver los problemas de la Residencia que tienen solución

La Ciudad promete resolver los problemas de la Residencia que tienen solución
En el Campus hay 38 habitaciones de Residencia para estudiantes y docentes.
En el Campus hay 38 habitaciones de Residencia para estudiantes y docentes.  

El consejero de Educación del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya, ha asegurado este martes en el Pleno que el Ejecutivo local está dispuesto a dar los pasos necesarios para que los inquilinos de la Residencia universitaria dejen de depender de la Comunidad de Propietarios del Campus para resolver con más agilidad los problemas que han sufrido con la calefacción en invierno, la refrigeración en verano o la conexión a Internet, entre otros con las persianas, el acceso de cualquier personal a los pasillos que albergan las 38 habitaciones disponibles, etcétera.

Celaya ha explicado que algunas quejas referidas a la inexistencia de puertas en los pasillos o por no poder cocinar se deben a "limitaciones por razones de seguridad" y el hecho de que solo exista un sofá, un microondas y un frigorífico a compartir entre casi 20 personas son el resultado de la falta de instalaciones de un servicio que, ha reconocido, es "muy básico".

"Parte de las carencias se deben a que en el comedor del Campus no se presta ese servicio sino el de cafetería únicamente, algo que el concesionario justifica porque no tenía clientes, pero los estudiantes sabían desde el principio por qué pagaban", ha detallado el consejero durante el debate de una propuesta de Ciudadanos que instaba al Ejecutivo local a "adoptar medidas urgentes para subsanar antes del inicio del próximo curso 2018-2019 las deficiencias que presenta la Residencia mejorando definitivamente sus condiciones de habitabilidad y la seguridad de los residentes".

El Ejecutivo local se ha comprometido a actuar sobre las ventanas cenitales y las persianas que estén estropeadas o no funcionen adecuadamente, así como en el sistema de Internet de climatización. "Hemos mejorado la señalización para evitar que personas ajenas accedan a los pasillos de la Residencia y barajamos poner una llave en el ascensor para bloquear la tercera planta", ha añadido dejando claro que "no se engaña a nadie".

Con respecto a la posible construcción de un colegio mayor en Ceuta, Celaya ha dicho que es una idea que ha planteado "la propia UGR". La cuestión es encontrar alguna empresa dispuesta a hacer la inversión para tener ese equipamiento "a medio o largo plazo" que podría acoger a los muchos alumnos, sobre todo de Enfermería, que proceden de fuera de la ciudad autónoma.

Tanto el portavoz de Ciudadanos como la del MDyC, Javier Varga y Fatima Hamed, han criticado las "muchas deficiencias" de una Residencia que no tiene "ni televisión y mucho menos una sala de informática de uso común pero tampoco comedor, ni en la cafetería ni posibilidad de cocinar" y que, en conjunto, da una imagen "bastante pobre". "Ni los residentes ni nosotros queremos un colegio mayor sino puertas en los pasillos: tenemos lo que tenemos y se trata de que lo que haya funcione", ha resumido Varga.