"LÍOS ADMINISTRATIVOS"

Los colegios siguen esperando la limpieza de final de verano a tres días del inicio del curso

Los colegios siguen esperando la limpieza de final de verano a tres días del inicio del curso
La actividad del cuso 2017-2018 comienza el próximo lunes.
La actividad del cuso 2017-2018 comienza el próximo lunes.  

CCOO de Ceuta ha exigido este martes, a tres jornadas laborables de que comience el curso 2017-2018, que el Gobierno de la Ciudad "cumpla con sus obligaciones y adopte las medidas precisas para garantizar la inmediata contratación de la plantilla del servicio de limpieza de los colegios de la ciudad, que son trabajadores fijos discontinuos, y el restablecimiento de la prestación del contrato" por parte de 'Valoriza'.

El sindicato considera "intolerable" que, "al parecer, un cúmulo de decisiones políticas equivocadas termine provocando que un servicio esencial como la limpieza de los colegios se deje de prestar y que los trabajadores y trabajadoras vean perjudicadas sus ya de por si modestas nóminas".

Lo cierto es que "la plantilla de limpiadores de los colegios se encuentra en paro a pesar de que el Pliego de Condiciones vigente exige la puesta en marcha de una 'limpieza de choque' a partir del día 15 de agosto y las explicaciones ofrecidas públicamente por el Gobierno de la Ciudad resultan, desde todo punto de vista, inadmisibles", ha valorado Comisiones.

La central que lidera Juan Luis Aróstegui ha recalcado que "la Ciudad tiene un contrato en vigor y tiene que velar por su cumplimiento: todo lo demás son 'líos administrativos' que no pueden ser trasladados a la plantilla de trabajadores ni a los centros docentes porque la externalización de los servicios no exime de responsabilidades a las Administraciones Públicas que siguen siendo las titulares y en consecuencia las responsables de los servicios contratados".

El conflicto generado por la no rescisión formal del contrato de la Ciudad con ‘Valoriza’ y la adjudicación del  servicio a ‘Servilimpsa’, suspendida a última hora para no incurrir en una duplicidad ilegal, mantiene los centros de Educación Infantil y Primaria sin limpieza. El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), Antonio Palomo, ha reprobado la “improvisación” del Gobierno de Ceuta con el tema.

"A pocos días de que comience el nuevo curso y de que, el 4 de septiembre, los docentes pero también muchos alumnos que tienen recuperaciones y muchas familias para tramitar las becas, por ejemplo, vuelvan a las aulas, no se sabe ni cómo estarán los centros ni cuándo se podrán adecentar porque aquellos a quienes pagamos para que supuestamente gestionen bien las cosas no han cumplido”, ha criticado Palomo, que ha recordado que “la mayoría” de los colegios tienen programados para esta semana trabajos de fumigación y desratización, “por lo que si nadie lo remedia el lunes nos encontraremos las dependencias escolares llenas de insectos y cucarachas, si no peor”.

Fuentes del Gobierno local que preside Juan Vivas, que la semana pasada aseguró tener el “compromiso por escrito” de ‘Valoriza’ de seguir trabajando hasta que se complete la rescisión total de su contrato, han repetido que “se ha advertido a la todavía concesionaria de que debe cumplir sus obligaciones” y que se cuenta con que “movilice a toda su plantilla esta semana”.

 

"Desidia y agotamiento"

El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha exigido al Gobierno de la Ciudad “que clarifique esta situación, haga el traspaso, ordene hacer la limpieza de choque, se coordine con el Ministerio y garantice la subrogación de la plantilla para empiece a trabajar”. Para el localista, el caso del contrato de la limpieza de colegios es “otra prueba de la desidia y el agotamiento del Gobierno de Vivas especialmente preocupante por la difícil situación en la que deja tanto a la comunidad educativa como a los trabajadores, sometidos a una inquietud y a una incertidumbre inaceptables porque nadie ha sabido rescindir un contrato a tiempo”.

‘Valoriza’ fue la empresa que, en primavera de 2016, recibió por 1,7 millones de euros al año la adjudicación del servicio de limpieza de los colegios de Educación Infantil y Primaria y la Guardería Nuestra Señora de África durante dos años, con lo que el contrato hubiese finalizado dentro de algo más de ses meses. Según recordó ayer el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, “hace más de un año” la contratista comunicó “por escrito” su deseo de abandonar la concesión pero, aunque se licitó un nuevo servicio encargado a ‘Servilimpsa’ por 1,9 millones al año, la rescisión de la anterior nunca llegó a completarse.

Uno de los flecos pendientes es el de resolver económicamente la ruptura, que debe achacarse a la empresa o a un “mutuo acuerdo” respaldado por los preceptivos informes técnicos”. Según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, la extinción del contrato podría conllevar una sanción para ‘Valoriza’ de aproximadamente 80.000 euros, cantidad asimilable proporcionalmente a la diferencia de sobreprecio que supondrá para la Administración el pago de la nueva concesión, que saldrá 200.000 euros más cara al año. Para ajustar esa penalización la Ciudad Autónoma tienen la oportunidad de recurrir a la fianza depositada por la licitadora que ganó el concurso.