COMIENZA EL AÑO ESCOLAR

Dieciséis unidades de Primaria y ESO y 23 docentes más para iniciar el curso de la reversión de recortes

Dieciséis unidades de Primaria y ESO y 23 docentes más para iniciar el curso de la reversión de recortes
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Este lunes 3 de septiembre deberán reincoporarse a sus puestos "a fin de participar en la evaluación de alumnos y en las tareas de organización del curso" los docentes de Ceuta, cuyo cupo de maestros y profesores crece para comenzar el año académico 2018-2019 en 23 efectivos, hasta un total de 1.261, según han adelantado fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP), ahora con Javier Martínez al frente de la Dirección Provincial.

Los profesores con nuevo destino deberán realizar todas las tareas derivadas de la evaluación extraordinaria en el centro de su anterior destino, comunicando previamente a la Dirección de su nuevo centro los días previstos para la ejecución de esas tareas. Los interinos, en virtud de nombramientos expedidos para el curso 2018-2019, se incorporarán en la fecha que se determine, surtiendo efectos económicos desde la fecha de la toma de posesión.

El MEYFP abrirá 16 nuevas unidades de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en los colegios e institutos públicos, en la mayoría de los casos debido al crecimiento natural de la oferta formativa existente en ellos. A eso responderá la puesta en marcha de tres nuevas unidades de Primaria en el CEIP Ciudad de Ceuta del Polígono Virgen de África. En ese mismo nivel se pondrá en marcha otra en el CEIP José Acosta de El Morro, el otro beneficiado por el acuerdo entre la Ciudad y el Ministerio para disponer de nuevas infraestructuras en espacios rehabilitados como la vieja Biblioteca Pública y la antigua Facultad de Educación de la UGR.

En los IES está prevista la apertura de una docena de nuevas unidades, la mayoría de Secundaria pero también de Formación Profesional y de Bachillerato (solamente en el IES Almina). El IES Abyla pasará de 45 a 46 unidades; el IES Siete Colinas, de 51 a 53; y el IES Clara Campoamor, de 38 a 39 con más clases de ESO en todos los casos. En los IES Puertas del Campo y Camoens se ganarán una y tres unidades de FP, respectivamente, y en el IES Almina, un total de 4.

Aunque la LOMCE sigue vigente, el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez quiere comenzar ya la reversión de los recortes implementdos durante la etapa de Rajoy en La Moncloa. En un borrador de Real Decreto ya se contempla que "las administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar el número máximo de alumnos por aula en la Educación Primaria y en la ESO establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica de Educación de 2006".

En el mismo sentido, "las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente".

Calendario escolar

Las clases comenzarán en Ceuta tanto en los colegios de Infantil y Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el martes de 11 de septiembre y el curso 2018-2019 terminará en todos los niveles el viernes 21 de junio de 2019. La actividad lectiva de FP y en la Escuela Oficial de Idiomas empezará el martes 18 de septiembre y la primera jornada festiva del curso será el viernes 12 de octubre.

A los jueves no lectivos ni laborables del 1 de noviembre y del 6 de diciembre se les sumarán sin clases los viernes inmediatamente posteriores para crear dos ‘puentes’ antes de las vacaciones de Navidad.

El parón de fin de año dejará los centros educativos vacíos desde el sábado 22 de diciembre hasta el lunes 7 de enero (ambos inclusive). En el segundo trimestre no habrá ningún festivo y la ‘semana blanca’ será la segunda semana de abril, por delante de la Santa, que será la tercera. 

Ahí se sumará otro gran periodo de descanso desde el sábado 6 hasta el domingo 21 de abril (ambos inclusives). En mayo no será lectivo el miércoles día 1 y en junio, el martes 4 (Eid Al Fitr, fiesta de fin de Ramadán) y el jueves 13 (San Antonio).

Calendario Escolar 2018-2019