CLASES Y APOYOS

FECCOO se opone al recorte unilateral y sin negociación de los contratos del profesorado de Religión

FECCOO se opone al recorte unilateral y sin negociación de los contratos del profesorado de Religión
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
Los alrededor de 30 docentes que imparten la materia confesional islámica o cristiana están citados desde este viernes en la Dirección Provincial para conocer en qué medida perderán horas de clase y, proporcionalmente, los apoyos que prestaban. Los recreos no se computan como horas lectivas en todos los centros, critica el sindicato, que exige a la Administración "que cumpla la ley" y no descarta recurrir a la Justicia hasta por lo Penal.

Los más de treinta profesores de Religión Islámica (solo en los colegios) o Cristiana que trabajan en los colegios de Ceuta pasarán desde este viernes por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para conocer, uno por uno, cómo serán sus contratos de este curso ya sin la red legal que hasta ahora daba una cláusula que garantizaba que no empeorarían con respecto al año escolar anterior.

No solo se aminoran las horas de carga lectiva de esa materia, sino que también lo harán, proporcionalmente, los apoyos con los que completaban sus jornadas, completas en "la mayoría" de los casos. Desde ya, ese profesorado se limitará a dar clases confesionales. Además, al calcular su situación, en algunos centros el recreo (2,5 horas semanales) sí se ha computado ante la Administración como parte de la jornada lectiva, pero en otros no.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) de Ceuta, Antonio Palomo, critica el proceder de la Administración porque “la ley establece que antes de hacer cualquier modificación de los contratos debe haber una comunicación-negociación con los representantes de los trabajadores para tratar lo que se vaya a hacer, con independencia de que después exista o no un acuerdo”.

En la cúpula de la central que lidera Juan Luis Aróstegui no solo se plantean respaldar las acciones judiciales de los afectados sino que no se descarta ni una demanda por prevaricación contra el cargo del Ministerio que haya firmado la aplicación unilateral y directa de los recortes.

Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para Ceuta y Melilla incluían hasta este verano una cláusula que establecía que el profesorado que imparte la asignatura de Religión y que, por motivos de "planificación educativa", tuviese “un número inferior de horas lectivas semanales de dicha materia, siempre en relación a las del curso anterior”, podría “completar su horario” con distintas actividades como “guardias de recreo”, “apoyo a las guardias y sustitución del profesorado ausente en actividades no lectivas”, “apoyo en la organización y funcionamiento de la biblioteca del centro”, “refuerzo y apoyo a actividades no lectivas del profesorado”, “colaboración con el profesor tutor de un grupo” o como “coordinadores de convivencia”.

En todo caso, el cómputo total de horas a compensar a cada profesor por esos conceptos nunca podía superar las horas de contrato del curso anterior “ni dar lugar a nuevas contrataciones” y siempre que estuviesen “acreditados por la Inspección Educativa”.

Esa previsión ha desaparecido como “obligación legal”, aunque no se prescribe, de la normativa educativa. FECCOO reivindica que el Ministerio acate, al menos, “la legislación” para, en conversación directa, plantear la conveniencia de recuperar el mecanismo para no alterar los contratos y acabar con los “agravios comparativos” con los recreos.

Religión en los centros

El alumnado caballa es, con mucha diferencia, el que más estudia materia confesional de alguno de los credos mayoritarios en los colegios. Según los anuarios estadísticos del Ministerio, solo un 9,3% de los estudiantes de Primaria no está matriculados en asignaturas de confesión alguna, porcentaje que se sitúa en el 33% de media nacional y que alcanza el 66,8% en Cataluña y el 56,6% en el País Vasco. En Melilla no cursa religión el 21%.

Entre los que sí la estudian, el 35,6% de los alumnos eligen la opción de Religión Católica y el 55,1% la Islámica. En la ciudad hermana estos porcentajes son del 22,9% y del 56,1%, respectivamente. Si el análisis se limita a los colegios públicos la tasa de alumnado que no cursa religión cae todavía más, hasta el 4,1%, y la de estudiantes de Islámica se eleva hasta el 72,1%. En los concertados un 74% estudia Religión Católica y el 26% restante no se matricula de materia confesional.

Por la situación descrita, el mapa de Secundaria es radicalmente distinto: mientras que en el conjunto del país es un 46,2% el porcentaje que no cursa religión, en Ceuta ese porcentaje se eleva hasta el 49,4%. Un 32,2% se decanta por Religión Católica (el 52,6% en toda España) y un 18,4% por Historia y Cultura de las Religiones, opción que en ninguna otra región llega siquiera al 2%.