DESDE SEPTIEMBRE

La FP Dual debutará en Ceuta con alumnado de segundo de Actividades Comerciales en Carrefour

La FP Dual debutará en Ceuta con alumnado de segundo de Actividades Comerciales en Carrefour
Bendayán y Sánchez-Pascuala, este martes, durante su comparecencia.
Bendayán y Sánchez-Pascuala, este martes, durante su comparecencia.  

El director general de Formación Profesional del MECD, Fernando Sánchez-Pascuala, ha visitado este martes por primera vez la ciudad y ha dado por hecho junto a León Bendayán que, a falta de perfilar los detalles con la empresa, la cadena de distribución y el IES Puertas del Campo serán pioneros desde septiembre en la implantación en Ceuta de esta nueva modalidad formativa.

El director general de Formación Profesional (FP) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Fernando Sánchez-Pascuala, ha visitado este martes por primera vez Ceuta dos meses y medio después de su nombramiento para anunciar junto al director provincial, León Bendayán, que la FP Dual echará a andar en septiembre con alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Actividades Comerciales que se imparte en el IES Puertas del Campo trabajando y aprendiendo en Carrefour.

Sánchez-Pascuala y Bendayán han explicado que el MECD todavía debe cerrar con la empresa un programa formativo de días y horas, contenidos y el vínculo jurídico que se concretará en un convenio, así como el número de alumnos que se incorporarán a esta modalidad formativa y la contraprestación económica que recibirán.

Aunque los 24.000 alumnos de FP ya adscritos a la modalidad Dual en toda España ninguno es del 'territorio MECD', el director general ha negado que exista un "retraso" reseñable en su implantación en Ceuta y Melilla con respecto al resto del país, donde comenzó en 2014.

"Hasta ahora se ha puesto en marcha sobre todo con grandes empresas, que son minoría en un país donde el 95% son micropymes en las que es más difícil tener un tutor, por ejemplo, con horas liberadas para encargarse del alumnado", ha señalado Sánchez-Pascuala, que ha querido sumarse al "compromiso" de Bendayán y el resto de la comunidad educativa ceutí por no quedarse atrás durante más tiempo.

La FP Dual aspira a ser "mucho más" que los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que ya incorporaban los Ciclos Formativos y ha dado "gran importancia" a la selección "mixta" que habrá de hacerse del alumnado potencialmente seleccionable "en función del perfil que precisa cada Ciclo y cada empresa teniendo en cuenta que, a la luz de la experiencia de otras regiones, muchos estudiantes tienen posibilidades de incorporarse a las plantillas de las empresas en cuya cultura desarrollan la FP Dual".

El MECD también tendrá en cuenta las sugerencias que Carrefour pueda hacer para la "formación complementaria" del alumando que comparta con el IES Puertas del Campo. En paralelo, la Dirección Provincial está negociando con otras compañías su posible incorporación a los programas de FP Dual.

El borrador de Instrucciones del Ministerio para el próximo año académico ya prevé que los centros podrán contar con un tutor de FP dual para relación con las empresas con una reducción de 3 horas semanales. Además recoge “entre una y tres horas semanales complementarias” para el profesorado que imparta módulos profesionales que se cursen en parte en la modalidad Dual “para el seguimiento y evaluación de la formación que se realice en las empresas”. La asignación de horas dependerá “de la duración del módulo y de la proporción de horas que para el mismo se impartan en la empresa”.

Sin grandes cambios para el curso 2018-2019

Después de dos años con modificaciones sustanciales en la oferta local de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP, la Comisión Provincial competente ha acordado dar al menos un curso, el 2018-2019, para la “consolidación” de los existentes el presente año académico, que se repetirán el próximo salvo.

El único posible retoque sería una reconfiguración de los dos que se imparten de Automoción en el IES Almina (el centro que ha visitado esta mañana el director general), donde se estudia la conveniencia de unificarlos “con el mismo perfil y profesorado” en uno solo más vinculado al área de carrocería, que también parece la que puede encontrar más salidas laborales en los talleres de la ciudad.

A “medio plazo”, la Comisión Provincial de FP está pensando en la puesta en marcha de algún Ciclo Formativo ligado al ámbito de las Nuevas Tecnologías, Internet y el mundo digital. Un espacio que las instituciones y agentes representados en ese foro quieren potenciar es precisamente el de la capacitación de profesionales capaces de ofrecer desde Ceuta servicios para clientes que no necesariamente tienen que ser locales, por ejemplo con el diseño de páginas web.