CONCIENCIACIÓN

El IES Clara Campoamor dice no a la violencia de género

El IES Clara Campoamor dice no a la violencia de género
Imagen cedida desde el IES Clara Campoamor.
Imagen cedida desde el IES Clara Campoamor.  

El IES Clara Campoamor ha acogido distintas actividades conmemorar el Día contra la violencia sobre la mujer, "un problema que debemos asumir como tal". El centro de Huerta Téllez parte de que "nuestra labor en la educación es darle visibilidad y que, tanto profesores como alumnos, seamos capaces de hacer visible la necesidad de ayudar a las mujeres que son víctimas de este maltrato". 

Por ello, el alumnado, "muy sensibilizado" con esta problemática actual que se produce en España a diario, junto con parte del Claustroy con la estimada ayuda de María Sanchez Miaja, colaboradora habitual en nuestro centro, prepararon el viernes "un día que más que celebración ha sido de sensibilización para dar voz a todas estas mujeres". Ni una menos. 

Muchas actividades se han realizado, ya no para dar un producto final, por utilizar terminología de ABP, sino por lo que supone llegar a ese producto, las semanas de colaboración y trabajo de profesores y alumnos unidos para desempeñar esta tarea de sensibilización. 

Así, el Plan lector del centro ha realizado un video colaborativo en el que tanto alumnado como profesorado realizan una campaña en contra de esta lacra social de una forma visual, pero mostrando como la sociedad va cambiando, y muestra de ello siempre es la música, un bien común que hemos utilizado para que nuestros alumnos y alumnas, con sus voces y gestos, sean quienes digan no a la violencia de género, sean quienes apoyen a estas mujeres maltratadas. Ni una menos. 

Los estudiantes alumnos y alumnas de Bachillerato han sido los encargados de darles voz, leyendo un manifiesto que no solo sensibiliza a sus compañeros y compañeras, sino también al claustro docente, que ve cómo estas generaciones son más de lo que parecen. Son jóvenes, con inquietudes y sobre todo con un futuro prometedor. Ellos quienes gritan en alto: - ¡Ni una menos!-

Por último, y gracias a la amabilidad de María Sánchez Miaja, que siempre se presta con una sonrisa a ayudarnos e informarnos sobre estos temas, se realizó la representación teatral de uno de sus relatos escritos en 'En la otra mejilla', la adaptación teatral de 'El infierno sufrido por Sara', sobre un tema tan delicado como la violencia de género en adolescentes, que además es representado por adolescentes, con lo que supone una visibilización mayor, no solo para los alumnos y alumnas que fueron espectadores de esta obra, sino para el elenco de actores y actrices que la llevaron a cabo.

No hay nada peor que sentirse víctima, aunque solo sea por unos minutos y tras la representación hubo una tertulia didáctica con la autora.. "La idea de enseñarnos que si somos capaces de educar a nuestros jóvenes, el día de mañana no será necesario llorar a 48 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, llega a todos los presentes. Ni una menos", han repetido desde el instituto. 

El equipo docente se siente "orgulloso" de un trabajo que ha servido para concienciar a quienes no conocían esta problemática, de la labor que podemos desempeñar todos de auxilio a aquellos quienes necesitan nuestra valentía para sumarla a sus pocas fuerzas y salir de la espiral de violencia. 

"Han sido unas actividades realizadas con mucho cariño y mucho amor, y de gran utilidad, puesto que estas nuevas generaciones cada vez están más concienciadas de lo que es la violencia de género, de oponerse al maltrato en la vida familiar y sobre todo, de ayudar a quien lo necesite", han valorado desde el IES.