"CAPACIDAD Y COMPROMISO"

Mateos y Martínez presentan al equipo de la Dirección Provincial encargado del gran reto educativo

Mateos y Martínez presentan al equipo de la Dirección Provincial encargado del gran reto educativo
Calvo, Fernández, Martínez, Mateos, Díaz, Rodríguez, Al-Lal, Jiménez y Simón, este jueves, en la Delegación.
Calvo, Fernández, Martínez, Mateos, Díaz, Rodríguez, Al-Lal, Jiménez y Simón, este jueves, en la Delegación.  

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha presentado este jueves formalmente al director provincial de Educación, Javier Martínez, y a todo el equipo que le acompaña en la Unidad de Programas Educativos (UPE), un grupo al que ambos han querido poner nombre y cara "para que toda la ciudad y la comunidad educativa en particular sean a quién pueden dirigirse para resolver sus problemas".

El director provincial ha repasado la trayectoria y méritos más destacados de la jefa de la Unidad, Tula Fernández, y los seis asesores que la integran pero antes Mateos ha glosado también brevemente el recorrido de Martínez, al que otros socialistas (algunos aspirantes a su actual responsbilidad) han intentado dibujar desde verano como ajeno al PSOE.

Quizá para ellos la delegada ha recordado en rueda de prensa que Martínez está vinculado al partido desde los años ochenta, cuando en León ya compartía brecha con, entre otros, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reencontró durante su histórica visita a Ceuta, cuando ocupaba la Dirección Provincial de Trabajo de la que acabó dimitiendo para volver a su plaza como inspector, donde marcó una línea sin precedentes de limpieza en los procesos de escolarización. Después, en épocas más recientes, fue expulsado del partido junto a la propia Mateos.

Batallas al margen, los protagonistas este jueves han sido Fernández y compañía. El director provincial ha garantizado la capacidad, vocación, compromiso y entrega de todos al servicio de uno de los grandes retos de la Administración en Ceuta, atajar los niveles de fracaso escolar que hacen metástasis en todos los ámbitos de la realidad y acaban poniendo a la ciudad en el furgón de cola de casi todas las estadísticas que se elaboran pese a tener el mayor porcentaje de población juvenil del país.

De María José Fernández Maqueira, Tula para todos, ha destacado que además de la faceta de novelista que va a estrenar es una "profesora excepcional" que ha sido jefa de Estudios en el IES Clara Campoamor, licenciada en Filología Hispánica y Clásicas, Doctora en Educación, docente visitante (premiada) en Estados Unidos y una persona "muy activa, hiperactiva".

De Eugenia Rodríguez, que lleva compartida la asesoría de Formación del Profesorado, Martínez ha puesto de relieve que además de ser profesora del instituto de Huerta Téllez y graduada en Biología y Psicología aparecía como "el fichaje que todo el mundo quería hacer". Lo hizo la Administración de Mateos y junto a sus compañeros ya ha dado a luz "uno de los mejores Planes de Formación anuales que ha tenido esta ciudad", según Martínez.

Diplomada en Empresariales y licenciada en Económicas, Carmen Jiménez tendrá, como responsable de Formación Profesional en la UPE, el mérito de echar a andar de verdad en Ceuta, a la vuelta de Navidad, la FP Dual. Para ese desafío atesora experiencia como profesora en el IES Puertas del Campo y "muchos años en contacto con la empresa", entre otros méritos.

José Luis Calvo es, para Martínez, simplemente "el mejor experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de esta ciudad". Profesor de Informática e ingeniero técnico en la materia, en sus manos está en parte la asesoría de Formación y las Nuevas Tecnologías. Con pasado en el extinto CPR, se trata de "una avanzado de nuestro tiempo" que ya ha dado un salto cualitativo a la gestión de las Redes Sociales de la UPE. De su desempeño dependerá el éxito en el desarrollo de la competencia digital docente que el director provincial ha señalado como prioridad.

Bernardina Díaz, abogada y maestra, ex candidata al Congreso por el PSOE, lleva la asesoría de Aprendizaje a lo largo de la vida y Coeduación, así como los programas ligados al combate de la violencia de género. Procedente del CEIP Ruiz Picasso de Benzú, "ejerce desde 2003 la profesión que le gusta, la de maestra, tras hacer lo mismo con la abogacía".

Martínez ha ensalzado a Pepe Simón, un "joven profesor de Filosofía" que se ha hecho cargo de la asesoría de Alumnado y Programas Institucionales, como un docente que "en muy pocos años" ha sabido "conseguir ascendencia en la comunidad educativa y sobre todo entre sus estudiantes por hacer las cosas bien, de manera atractiva y motivando". Viene del IES Siete Colinas pero también ha trabajado en la embajada de Chipre.

La relación de asesores se cierra con Hadiya Al-Lal, otra maestra del CEIP de Benzú a la que Martínez ha glosado también en términos futbolísticos: "Es el fichaje estrella porque cuando empezamos a pensar en este equipo todo el mundo nos decía que teníamos contar con ella porque trabajaba maravillosamente y en estos dos meses y medio lo está haciendo con la Atención a la Diversidad mejor todavía", ha resumido Martínez.