POR INTERNET O CORREO POSTAL

Las notas del segundo trimestre, durante la próxima semana

Las notas del segundo trimestre, durante la próxima semana
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Las calificaciones del último periodo con actividad lectiva ordinaria serán previsiblemente, matizadas con lo que se pueda hacer y avanzar a distancia hasta verano y “sin perjudicar a ningún estudiante por la 'brecha digital”, la base de la evaluación final del curso.


El director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Javier Martínez, prevé mantener el lunes, cuando comenzará el tercer trimestre sin clases presenciales debido al Estado de Alarma, una videoconferencia con los equipos directores de todos los centros educativos de la ciudad para que cierren la evaluación del segundo trimestre de todo el alumnado y hagan llegar las notas a las familias por medios telemáticos o, si carecen de conexión a Internet, correo postal.

La Administración volverá, de esta forma, al escenario escolar que se acordó dejar en suspenso hasta ver la evolución de la pandemia durante el parón de la 'semana blanca' y la Semana Santa. Dado que las aulas no volverán a tener estudiantes de momento ni, previsiblemente, en lo que queda de año académico 2019-2020, la Dirección Provincial ha decidido acelerar la calificación del segundo trimestre.

Las familias de los alumnos de algunos colegios han podido tener acceso a través de la plataforma 'Alborán' a calificaciones “internas que no tienen por qué ser las definitivas” durante los últimos días debido a la apertura del SED (las aplicaciones interconectadas del Sistema Educativo Digital) para facilitar la enseñanza a distancia, un “problema informático” que ha sido subsanado este Viernes Santo.

A expensas de lo que decida el miércoles la ministra de Educación con los consejeros autonómicos del ramo en la Conferencia Sectorial, en la que Ceuta y Melilla no tienen voz ni oídos, en la ciudad autónoma se cree que no se apostará por un “aprobado general” y que las notas del segundo trimestre serán, “matizadas por la actividad que se pueda desarrollar hasta junio y sin perjudicar a los estudiantes sin acceso a Internet lastrados por la 'brecha digital”, las que constituyan la base para cerrar el curso.

La Dirección Provincial prevé que los centros seguirán trabajando desde el lunes “como lo hicieron en los días previos al parón de Semana Santa”, es decir, con herramientas telemáticas como la plataforma 'Google Classroom', que se ha consolidado como la más utilizada por los docentes. Martínez ha ampliado durante los últimos días el número de centros locales certificados como públicos o concertados para que puedan hacer uso de ella sin coste.

En paralelo, Cruz Roja ha comenzado el reparto de las 84 tarjetas SIM de 40 Gbs mensuales por línea adjudicadas por el MEFP a estudiantes locales de Bachillerato y FP con dificultades para contribuir a que puedan “continuar su formación de manera telemática durante el Estado de Alarma. La Dirección Provincial hizo una primera asignación en función del número total de estudiantes y de becados de cada instituto y después cada IES las ha adjudicado nominalmente a alumnos.

El Ministerio pedirá a los centros educativos que presten especial atención durante lo que queda de curso al alumnado a las puertas de promocionar de etapa o nivel (de 6º de Primaria, 4º de ESO, FP y 2º de Bachillerato). Con este último, que en verano deberá hacer la prueba de evaluación de acceso a la universidad (EvAU) también se está pendiente de los criterios que se adopten para garantizar la “igualdad” en todo el país, que podría pasar por ampliar el grado de optatividad de los exámenes.

Las notas del segundo trimestre, durante la próxima semana