Cuatro opositores docentes de Inglés, suspendidos tras presentar la misma programación


Cuatro opositores docentes de Inglés, suspendidos tras presentar la misma programación

- La normativa deja claro que “en el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, no será calificada”

- Dos plazas de Biología también se han quedado sin cubrir y otras dos en la especialidad de Matemáticas de las 40 convocadas en la ciudad este año para profesores

Al menos 6 de las 40 plazas incluidas este año para Ceuta en la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente del Ministerio de Educación se quedarán vacantes después de que, en la especialidad de Inglés, cuatro de los ocho candidatos que superaron la primera prueba hayan visto rechazadas sus programaciones didácticas por ser exactamente iguales.

Dos plazas se han 'perdido' en las oposiciones de Biología, recurridas después de que solo una de las 39 personas que se presentaron a concurrir por las tres plazas en juego superase la primera prueba, donde supuestamente hubo al menos un ejercicio “mal planteado”. Otras dos plazas se han quedado vacantes de Matemáticas.

De Ingles se habían convocado siete plazas en Ceuta, media docena de ingreso libre y una de reserva para discapacidad. En este caso el ‘problema’ no ha estado en la primera prueba, como en Biología, sino en la programación didáctica, que según la Orden ECD/492/2016 tiene "carácter personal" y debe ser elaborada "de forma individual por cada aspirante”. La norma deja claro que “en el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, no será calificada”.

La programación didáctica debía hacer referencia al currículo vigente para el curso 2015/2016 con una extensión máxima, sin incluir portada, índice ni anexos, de 60 folios en formato DIN-A4. Tenía que contener un mínimo de 12 unidades con presentación, objetivos, contenidos didácticos y criterios de evaluación y calificación, estándares de aprendizaje evaluables y tareas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Lea también:

- Reclaman que las oposiciones docentes de Biología se retrotraigan a la primera prueba

- El Tribunal de las oposiciones de Biología suspende a 38 de 39 opositores en la primera prueba