PIDOCE

Docentes interinos rechazan unas oposiciones en estado de alarma e incumpliendo la sentencia del TJUE

Docentes interinos rechazan unas oposiciones en estado de alarma e incumpliendo la sentencia del TJUE
PIDOCE interinos protesta movilización educacion 02
PIDOCE interinos protesta movilización educacion 02  

Desde la Asociación “Plataforma de Interinos Docentes de Ceuta” (PIDOCE) muestran su rechazo ante la posibilidad de una convocatoria de oposiciones para el cuerpo de profesores de secundaria y FP prevista para junio de 2020. “Este posicionamiento se basa en dos razones de peso: la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la situación provocada por la pandemia del Covid-19 que ha llevado a nuestro país a la irremediable declaración del Estado de Alarma”, argumentan.

En lo que a la sentencia del TJUE se refiere, afirman que “se corrobora lo que llevábamos tiempo denunciando desde PIDOCE”. “La sentencia dicta que las administraciones públicas españolas han abusado de la temporalidad en sus contratos incurriendo en fraude, debiendo ser compensados los trabajadores por el abuso sufrido y las administraciones sancionadas por ello. Asimismo, deja claro que ni los procesos de estabilización, ni los procesos de consolidación, pueden ser considerados como una sanción para cumplir la Directiva 1999/70/CE y, por tanto, la convocatoria de cualquier proceso selectivo debe ir precedida del establecimiento de una sanción proporcional, efectiva y disuasoria, específicamente prevista para sancionar los abusos; el hecho de que el personal temporal pueda participar en estos procesos selectivos, no exime del cumplimiento de la norma. Es más, la sentencia afirma que los únicos procesos selectivos que cumplen la Directiva, son aquellos en los que únicamente pueden participar los empleados objeto del abuso, eliminando la sentencia la posibilidad de que se convoquen procesos selectivos abiertos”.

Desde PIDOCE consideran que los “procesos de estabilización” deben decaer ya que “están enfocados a consolidar las plazas y no a los afectados, es decir, que lo único que podrían conseguir sería reducir la temporalidad, lo que implicaría el hecho de no haber tomado en consideración la infracción ya cometida, y entendemos que lo que deben hacer es estabilizar a los trabajadores que, como dicta la sentencia, han sufrido el fraude por parte de las administraciones”. 

Teniendo en cuenta la recurrente sentencia del TJUE, el hecho de no consolidar al personal que ha estado contratado en fraude conllevaría unas indemnizaciones que, dadas las circunstancias actuales que vive el país a causa de la pandemia del covid-19, “sería un despilfarro inasumible por las administraciones”. “Actualmente se está barajando la posibilidad, incluso de reducir el 2% el salario de los funcionarios para hacer frente a la crisis que inevitablemente va a provocar esta catástrofe sanitaria por lo que lo lógico sería subsanar el daño causado por los cauces legales que estimen oportunos sin tener que llegar a asumir las indemnizaciones a todo el personal afectado”.

Pero también influye el estado de alarma decretado por el Gobierno. El pasado viernes 20 de marzo, explican, tuvo lugar una reunión por videoconferencia entre el Ministerio de Educación, las Comunidades autónomas y los sindicatos mayoritarios a nivel estatal. En dicha reunión, al menos diez comunidades autónomas consideraban necesario aplazar la fecha de exámenes, sin embargo, pocos consideraban oportuno suspender la mencionada convocatoria de las oposiciones docentes. En cualquier caso, se han emplazado a una segunda reunión para llegar a un acuerdo de consenso donde volverán a estar presentes todas las comunidades autónomas excepto las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  

“Desde PIDOCE reiteramos nuestro rotundo rechazo a que se lleven a cabo las oposiciones para el cuerpo de profesores de secundaria y FP previstas para junio de 2020 tanto por la situación de incertidumbre que vive el país como por las cuestiones que recogen la sentencia del TJUE”, insisten

Por último, desde PIDOCE envían un mensaje de ánimo y apoyo al conjunto de la ciudadanía y todos los profesionales que están luchando por acabar con la pandemia del coronavirus, “en especial a todos aquellos que ponen en riesgo su vida aun cuando muchos de ellos viven una situación de abuso de la temporalidad laboral como es el caso de un importante número de personal sanitario que en estos momentos más que nunca está demostrando que cumplen igualdad, mérito y capacidad”.

Docentes interinos rechazan unas oposiciones en estado de alarma e incumpliendo la sentencia del TJUE