Los profesores podrían ir a la huelga ante las últimas decisiones del Ministerio


Los profesores podrían ir a la huelga ante las últimas decisiones del Ministerio

La Junta de Personal Docente ha anunciado posibles movilizaciones en el sector, que podrían llegar incluso a la huelga, ante lo que considera "decisiones extrañas sobre la situación profesional" en Ceuta y Melilla. El anuncio de revocación del calendario escolar aprobado por la Dirección Provincial de Ceuta, eliminando la Semana Blanca, y la desaparición de las listas preferentes de interinos han sido el detonante para provocar una vez más las iras de los sindicatos, que aunque aseguran que prefieren llegar a una solución dialogada con el Ministerio tampoco niegan que van a utilizar todas las medidas disponibles en caso contrario para mantener su posición. El presidente de la Junta, Juan Luis Aróstegui, ha llegado a asegurar que las decisiones del Ministerio son una "declaración de guerra a los profesores". Medidas que el líder sindical ha tachado de "inadmisibles".

En cuanto a la revocación del calendario lectivo, Aróstegui ha recordado que el actual cuenta con el consenso de profesores y padres, y hasta fue ratificado por la Dirección Provincial, siguiendo el mismo modelo que se aplica en Ceuta desde hace catorce años. Un sistema que es "valorado positivamente" por todas las partes y al que "se han amoldado las familias ceutíes". Y es que para Aróstegui el debate sobre la Semana Blanca está "cerrado dese hace muchos años". El presidente de la Junta se ha preguntado en qué lugar deja esta decisión al director provincial, que había firmado un calendario que cumple con la legalidad de 175 días lectivos en el curso.

Los responsables de la Junta de Personal reclaman la "legitimidad por el conocimiento de nuestra realidad social" para elaborar el calendario y aseguran que no van a permitir esta decisión, que no entienden por qué ha sucedido, así como que tiene un carácter "injusto y que agrede a la ciudad".

El secretario de organización de FETE-UGT, Francisco Lobato, ha indicado que la indignación ante esta medida no es sólo de los profesores, sino también de los padres de alumnos, que estaban de acuerdo con el calendario. Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Antonio Palomo, ha anunciado que una posible excusa del MEC indicando que su validación para que el calendario sea aprobado no es admisible, ya que en Melilla está publicado en la página web desde hace 15 días, por lo que la medida no puede ser aplicable para unos sí y para otros no.

Listas preferentes de interinos

Juan Luis Aróstegui también se ha referido a la decisión del Ministerio de eliminar las listas preferentes de interinos tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El presidente de la Junta de Personal reconoce que cuando se elaboró dicho sistema sabían que apuraban al máximo la legalidad y que no van a discutir una sentencia judicial, pero piden un nuevo modelo que respete los criterios del anterior y no deje indefenso al colectivo de profesores interinos. Aróstegui ha anunciado que ya han remitido una propuesta que desequilibre el baremo a favor de la experiencia docente, y ha indicado al Ministerio que cualquier medida en contra de los interinos se va a encontrar con la oposición de todos los sindicatos.

La Junta de Personal Docente se considera "cargada de razón" ante una actitud "en contra de toda lógica" por lo que no van a permitir "que se agreda impunemente al sistema educativo o al profesorado de Ceuta". Un motivo por el que Aróstegui espera que el curso finalice de forma tranquila y se respeten los acuerdos ya firmados.

Los profesores podrían ir a la huelga ante las últimas decisiones del Ministerio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad