ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS.

El proyecto 'Capaces' del IES Almina, galardona en el II Premio Iberoamericano de Derechos Humanos

El proyecto 'Capaces' del IES Almina, galardona en el II Premio Iberoamericano de Derechos Humanos
Castalina Castillo y Verónica Rivera, responsables del proyecto Capaces
Castalina Castillo y Verónica Rivera, responsables del proyecto Capaces  

El “Proyecto Capaces” ha sido premiado con una mención honorífica-ganador en la edición iberoamericana del II Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos.


El galardón ha sido entregado por Paulo Speller, Secretario General de la OEI, la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar y Javier Palop, Director de la Fundación SM, en un acto al que han asistido autoridades de la OEI, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, el ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura y el Procurador General de Cartagena de Indias, Fernando Carrillo, así como los representantes de los demás proyectos finalistas.

El “Proyecto Capaces” comenzó a desarrollarse en el IES ‘Almina’ de Ceuta en octubre de 2016 y ha contado con la colaboración de ONGD, asociaciones y empresas ceutíes como ACEPAS, Cardijn, Centro de Inmigrantes “San Antonio”, PROI y Cafetería “Jauja”.

El “Proyecto Capaces” ha sido galardonado con la mención honorífica-ganador (modalidad Educación formal) del II Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 1 de diciembre en el Santuario San Pedro Claver de Cartagena de Indias (Colombia).

El jurado, compuesto por representantes de la OEI, el ministerio de Educación de Colombia, la Fundación SM y personalidades de prestigio en el campo de los Derechos Humanos, ha querido así reconocer el trabajo desarrollado desde el “Proyecto Capaces” del IES ‘Almina’ de Ceuta, que ha defendido y promocionado los Derechos Humanos a través de la inclusión educativa.

El acto de entrega de diplomas y galardones comenzó con las palabras de las autoridades y representantes de instituciones allí presentes: el Secretario General de la OEI, Paulo Speller, el alcade en funciones de Cartagena de Indias, el ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, el Director de la Fundación SM, D. Javier Palop, y el ex Presidente de Colombia y ex Secretario de UNASUR, D. Ernesto Samper. Todos hicieron referencia en sus discursos a la importancia de la educación para la construcción de procesos de paz que generen sociedades igualitarias y a que la educación

debe ocuparse de la capacitación en valores como la paz, la no discriminación, la igualdad, la justicia, la no violencia, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana. Además, resaltaron la necesidad de que todos los países iberoamericanos lleven a cabo una educación de calidad basada en un enfoque de derechos humanos a lo largo y ancho del sistema educativo y en todos los contextos de aprendizaje, una educación que promueva el entendimiento y la paz entre los pueblos, que involucre a toda la sociedad y , como mencionó D. Paulo Speller haciendo referencia a la Agenda 2030, que sea “una educación de calidad, inclusiva y para todos y todas”.

Posteriormente, se proyectó un vídeo con todas las iniciativas y proyectos premiados en la fase nacional de los países participantes y se dio a conocer el nombre de los países ganadores tanto en la modalidad A (educación formal) como en la modalidad B (ONGD y sociedad civil). En la modalidad A resultaron ganadores los proyectos de Bolivia y Colombia, con mención honorífica para España, mientras que en la modalidad B ganaron los proyectos de Perú y El Salvador, con mención honorífica para Chile.   

Una vez finalizado el acto de entrega de premios, Verónica Rivera Reyes (España), representando a la modalidad de educación formal, y Violeta Pérez (El Salvador) en representación de la modalidad de ONGD y sociedad civil, pronunciaron unas palabras sobre la capacidad de transformación desde los diferentes ámbitos de participación social. Más concretamente, la coordinadora del “Proyecto Capaces” hizo referencia a la necesidad de compromiso social que tiene la escuela y a la importancia de la comunidad para lograr una educación inclusiva que no deje a nadie atrás.

La jornada continuó con un acto cultural, la distribución de material de sistematización de experiencias de la I Edición del Premio de Educación en Derechos Humanos y la realización de diversos talleres con asesores de los ministerios de Educación de los diferentes países que forman la Organización de Estados Iberoamericanos.  

El “Proyecto Capaces”

En el “Proyecto Capaces”, que cuenta con el blog http://proyectocapaces.blogspot.com.es y la página de Facebook Proyecto Capaces (muy

activa en la difusión de recursos e información sobre educación inclusiva) han participado docentes y alumnos de Formación Profesional, ESO y Bachillerato del IES ‘Almina’, ONGD, asociaciones y empresas ceutíes. Su objetivo principal es promover la educación inclusiva y solidaria, cubriendo la necesidad de formación, compromiso y transformación social del entorno en relación con las personas que encuentran algún tipo de barrera que impida su plena inclusión. Así, el proyecto incluye las siguientes actividades desarrolladas tanto en el centro escolar como fuera de él:

Página 3/3

Café con signos (utilización de la lengua de signos española en el aula-taller de hostelería del IES ‘Almina’).

Ceuta, ciudad amigable (recopilación de barreras arquitectónicas para promover rutas alternativas).

Español en “inmigr-acción” (enseñanza de la lengua y cultura españolas a personas migrantes).

Ocio accesible (realización de pictogramas para hacer accesibles los lugares de ocio a las personas con discapacidad motriz severa).

El “Proyecto Capaces” se diseñó en el último trimestre del curso 2015/16 y se llevó a cabo en el curso 2016/17 con el objetivo de transformar la realidad, no solo derribando barreras sino haciendo protagonistas a alumnos y a personas que antes permanecían en el anonimato, eliminando prejuicios y estereotipos negativos –como ocurre con los migrantes-. Ha servido también para visibilizar y desestigmatizar a grupos como el de los menores extranjeros no acompañados -que se han volcado en numerosas actividades-, a la vez que ha sensibilizado, por ejemplo, a empresarios hosteleros. Así, la accesibilidad de los locales de ocio se une a la educación inclusiva y solidaria para lograr un mundo mejor.

Valoración y expansión del proyecto

Desde el “Proyecto Capaces” valoramos muy positivamente este reconocimiento, que viene a dar visibilidad y protagonismo a las personas que creen y luchan por la educación inclusiva y que reconoce las prácticas educativas que implican un compromiso social. Por ello, queremos subrayar que el “Proyecto Capaces” no hubiera sido posible sin la colaboración de las siguientes ONGD, asociaciones y empresas, a las que queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento: ACEPAS, Asociación PROI, Cafetería “Jauja”, Asociación “Cardijn”, Centro de Inmigrantes “San Antonio”.

El “Proyecto Capaces” ha servido para la formación del profesorado en una metodología (la del aprendizaje y servicio solidario) transformadora, que ha dado muy buenos resultados y que se materializó en un grupo de trabajo dentro del plan de formación permanente del profesorado del MECD.

Por otro lado, recientemente se ha impartido en la Universidad de Cádiz un taller sobre la actividad “Café con signos”, que va a implantarse el próximo año en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Educación. Además, se está planificando extender esta actividad a la Universidad de Granada.