El PSPC pedirá un pleno extraordinario para debatir el fracaso escolar


El PSPC pedirá un pleno extraordinario para debatir el fracaso escolar

El Partido Socialista del Pueblo de Ceuta pedirá a todos los grupos con representación en la Asamblea así como al Gobierno de la Ciudad la celebración de un pleno extraordinario y monográfico para debatir el fracaso escolar, según ha anunciado el secretario de Política Municipal, Juan Luis Aróstegui. El partido no entiende cómo en una ciudad que convive con las alarmantes cifras de fracaso escolar que sufre Ceuta se es "incapaz de debatir, dialogar y reflexionar" sobre el problema. El PSPC ha mostrado cifras del Ministerio que sitúan en un 71 por ciento el número de alumnos de Secundaria con cuatro o más asignaturas suspendidas, y con un 40 por ciento que no termina los estudios o abandona. Una situación que para Aróstegui es "inaceptable", sobre todo cuando el problema continúan incluso en los programas de garantía social para recuperar estos alumnos, con índices de fracaso que llegan al 60 por ciento de media, y en algunos estudios incluso alcanzan el 90 por ciento. Ante este panorama, muchos jóvenes se ven abocados según Aróstegui a la criminalidad, la marginación o al riesgo de ser reclutados por redes integristas.

El PSPC cree necesario realizar una crítica enérgica al Ministerio como responsable del problema, así como  a la Administración local, que no ha tratado la problemática con la decisión necesaria. Como ejemplo, Aróstegui recuerda que Ceuta y Melilla, los territorios con mayores índices de fracaso escolar, son los únicos que no tienen un órgano de debate sobre educación en el que estén representadas todas las partes. Uno de los problemas más que para los localistas acarrea el no tener la condición de Comunidad Autónoma. El PSPC pide que se establezca este foro en el que se pueda discutir el estado de la educación, con la presencia de "expertos que conozcan la realidad ceutí y convivan en los centros", para analizar las inquietudes de administraciones, profesorado y padres.

Además, Aróstegui considera "una necesidad inaplazable y que no se puede ocultar más" apuntar a las causas que originan las altas cifras de fracaso escolar, que para el localista están en la dificultad que tienen muchos alumnos para realizar el aprendizaje en un idioma que no manejan con la fluidez necesaria, por lo que es "prácticamente imposible" garantizar la enseñanza. Aróstegui afirma que Ceuta tiene que "mirar sus problemas de frente y sin miedo", por lo que en la celebración de dicho pleno debe comenzarse a buscar posibles soluciones. Como prueba de que la lengua es una de las principales causas del fracaso, Juan Luis Aróstegui argumenta que los datos en la enseñanza privada están por debajo de la mitad que en la pública. 

El secretario de Educación del PSPC, Joaquín Guzmán, ha relatado algunas de las medidas que propone el partido para luchar contra este problema, como la universalización de la Educación Infantil, período en el que se tiene que primar el aprendizaje del idioma, la presencia de un auxiliar por cada 25 alumnos que conozca su lengua materna, sustituir el aspecto teórico de las garantías sociales por enseñanzas destinadas al conocimiento práctico de un oficio, o la inmersión lingüística de los alumnos extranjeros mediante un año intensido de enseñanza del castellano y su posterior inclusión en el curso que determine un equipo de evaluación.

Videonoticia

{google}-3496711247701612773{/google}

CADTV

El PSPC pedirá un pleno extraordinario para debatir el fracaso escolar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad