PROGRAMA DE REPOSICIÓN

Quince días hábiles para solicitar ser beneficiario del programa de préstamos de libros de texto de la Ciudad

Quince días hábiles para solicitar ser beneficiario del programa de préstamos de libros de texto de la Ciudad
El Foro ha pedido esta semana a la Ciudad que amplíe la dotación económica del programa.
El Foro ha pedido esta semana a la Ciudad que amplíe la dotación económica del programa.  

La Consejería de Educación mantendrá abierto durante 15 días hábiles a contar desde este viernes el plazo de presentación de solicitudes en los centros educativos para beneficiarse del programa de reposición libros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, que consiste en el préstamo de libros y material didáctico, según consta en el extracto del Decreto de Javier Celaya publicado en el BOCCE.

Las instancias se presentarán en la Secretaría del centro en el que el estudiante solicitante esté matriculado en el curso actual 2016-2017. El importe total destinado inicialmente a esta convocatoria para el próximo curso es de 483.086,16 euros. El Foro de la Educación ha instado esta semana a la Ciudad a ampliar el presupuesto del programa, que según ha reconocido el consejero competente actualmente solo da para facilitar a los beneficiarios "tres o cuatro libros" de las materias troncales.

La finalidad principal de este programa es "dotar a la mayor cantidad posible de alumnos de los libros de texto y material didáctico que necesiten con los recursos disponibles y dentro de los límites socioeconómicos familiares establecidos". Se entiende por libro de texto "el material impreso destinado a ser utilizado por el alumnado, incluyendo los libros de texto electrónicos, digitales o multimedia, así como sus soportes físicos (tablets, ipads), técnicos o licencias, en aquellos centros que los utilicen en el desarrollo de proyectos pedagógicos específicos".

Los criterios de prioridad que permitirán establecer una prelación de las solicitudes presentadas son: haber sido beneficiario de la ayuda en cursos anteriores; menor renta familiar; mejor rendimiento académico; "circunstancias personales, familiares y sociales"; y  "cualesquiera otras circunstancias o condiciones que puedan afectar al proceso educativo" de los estudiantes. Los niños en régimen de acogida cuyo tutor legal es la Ciudad son beneficiarios directos.

En aquellos casos en los que el alumno no haya asistido a clase al menos en el 50 % del total de los días lectivos, los trabajadores sociales podrán valorar la retirada de los libros de texto y materiales prestados.

Dentro de los límites de la cuantía asignada a cada centro, este adquirirá los libros y materiales de su elección que estime más adecuados para cada uno de los cursos y niveles. Deben comprarse "con carácter preferente" en papelerías y librerías  de Ceuta previa solicitud "como mínimo" de tres ofertas a diferentes proveedores.

El alumnado que resulte beneficiario del programa queda sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros/material escolar y de reintegrarlos una vez finalizado el curso escolar o en el momento de su baja del centro.

Según el Gobierno de Ceuta este curso han dispuesto de préstamo de libros 10.374 de los 15.627 escolares matriculados en Ceuta, el 66,39 %, porcentaje que supera el 90% en colegios como el García Lorca, Príncipe Felipe, Reina Sofía, Juan Carlos I, Ramón y Cajal, Rosalía de Castro y el IES Puertas del Campo. Las cantidades asignadas a cada centro el año pasado fueron estas:

ayudas colegios libros