"CON ÉXITO"

La UGR y Rossellimac desarrollan el primer itinerario docente en competencias digitales en el Campus

La UGR y Rossellimac desarrollan el primer itinerario docente en competencias digitales en el Campus
Imagen cedida por la UGR.
Imagen cedida por la UGR.  

El primer itinerario docente en formación de competencias digitales (FOCODI), que se ha desarrollado en el Campus de Ceuta fruto del acuerdo de colaboración entre la UGR y la empresa Roselli, concluye que “los estudiantes están altamente capacitados para crear contenidos curriculares digitales a través de tecnología (iPad), propósito principal del programa formativo cursado".

Por parte de la Universidad de Granada, el resultado del citado estudio de investigación que ha tenido como objetivo validar un programa de formación en competencias digitales (FOCODI) con el iPad como principal herramienta, confirma la utilidad del curso, y por tanto queda validada la formación de competencias digitales de los futuros docentes así como los beneficios, bien demostrados, de su aplicación en el aula, postulándose a favor del desarrollo de próximas ediciones del curso de formación. 

El programa formativo realizado, entre noviembre de 2018 y junio de 2019, en la Ciudad de Ceuta, ha sido impulsado por PROCESA, Sociedad de Desarrollo de CEUTA, siendo un programa piloto y pionero en la Unión Europea en cuanto a la formación del profesorado. En dicho programa han participado 18 personas que han seguido un itinerario formativo que cubrió desde el uso avanzado del iPad a monográficos de una semana de duración por metodologías específicas como son el Aprendizaje Basado en Proyectos, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Retos o la Gamificación. 

Dentro del programa de formación se realizó un periodo de prácticas de 6 semanas de duración en el que los participantes desarrollaron las competencias adquiridas en centros de referencia a nivel nacional como: Colegio Narval (Cartagena), Colegio Reina Sofia (Totana), La Salle Córdoba, Colegio Claret Sevilla, Sotogrande International School, María Corredentora, Mirabal International School y Colegio Hélade (Madrid).

Un estudio que verifica el grado de aprovechamiento y la alta capacitación que han logrado los estudiantes que han cursado el "Programa formativo para el desarrollo de contenidos digitales en educación", ya que este período de formación les ha permitido adquirir y/o potenciar una serie de habilidades, capacidades, competencias, actitudes y conocimientos que les va a permitir ser capaces de promover un ambiente de aprendizaje en un contexto enriquecido por las TIC y, por tanto, de todas las ventajas que conlleva su aplicación en el aula.

"Fortalecer" la formación inicial de los docentes

Les ha permitido adquirir y/o reforzar unas competencias digitales docentes que van más allá del simple conocimiento de las herramientas TIC. Los cambios más destacados que se han producido en su aprendizaje, tras el paso por el programa, tienen que ver con una modificación total de sus planteamientos iniciales en relación con la enseñanza, abriendo camino a la creatividad, la innovación, la capacidad crítica y el ingenio. Los estudiantes destacan el papel de las TIC como herramientas de inclusión y enseñanza personalizada o diversificada,así como las posibilidades de investigación-acción en el aula y laresolución de problemas facilitadas por las TIC.

Por otra parte, la realización de este estudio y los resultados que emanan del mismo justifican la necesidad de fortalecer hoy en día los programas de formación inicial de los docentes, incorporando contenidos que logren el desarrollo de la competencia digital docente, así como promover programas de formación permanente del profesorado para el desarrollo de esta competencia, de especial relevancia en la sociedad actual.

El Estudio ha sido realizado por un equipo de docentes e investigadores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, bajo la coordinación de la profesora Mª José Latorre Medina. Por parte de Rossellimac el Programa contó con la dirección Académica del Dr. Ignacio Martín Jiménez, y la coordinación y dirección de proyecto por parte de Ezequiel Gómez Morato.

La UGR y Rossellimac desarrollan el primer itinerario docente en competencias digitales en el Campus