DURANTE TRES DÍAS

La UNED conmemorará desde el miércoles el 40º aniversario de la Constitución con unas jornadas

La UNED conmemorará desde el miércoles el 40º aniversario de la Constitución con unas jornadas
Las jornadas se desarrollarán en el Campus y la Biblioteca Pública.
Las jornadas se desarrollarán en el Campus y la Biblioteca Pública.  

El Centro Universitario UNED Ceuta, en colaboración con el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y la Asociación de Sociología y Ciencia Política de Ceuta, conmemorará esta semana con unas jornadas académicas la efeméride del 40º aniversario de la ratificación mediante referéndum de la Carta Magna española, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978.

Las jornadas, que llevan por título “40 años de Constitución Española”, se celebrarán del miércoles al viernes en el Centro UNED Ceuta y en la Biblioteca Pública con el objetivo de "reflexionar y analizar lo que ha significado este periodo en la historia de España y los retos futuros a los que se enfrenta el actual sistema político".   

El profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta Carlos Rontomé inaugurará las jornadas el miércoles a las 17.15 horas, en el Salón de grados del Campus y seguidamente el también profesor tutor de Ciencias Políticas, Alejandro Arnet, disertará sobre “El Estado autonómico, desarrollo y crisis del modelo”. A las 19.00 horas, el director de la Biblioteca del Estado en Ceuta, José Antonio Alarcón, pronunciará la conferencia “Ceuta, de la Transición a la Constitución”, y el profesor tutor de Ciencias Políticas y Sociología de UNED Ceuta, Enrique Ávila, analizará “La Corona en la Constitución de 1978 y su evolución sobre los textos constitucionales”.   

El jueves a las 17.30 horas, también en el salón de grados del campus, el profesor tutor de Ciencias Políticas de UNED Ceuta, Fernando Jimeno,  tratará sobre “La protección al envejecimiento en la Constitución del 78”. A continuación, el  doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, Adolfo Hernández, ofrecerá la ponencia “La Constitución de 1978 en perspectiva comparada: en el plano histórico y entre los sistemas políticos contemporáneos” y Carlos Rontomé profundizará sobre “Separatismo, populismo y crisis del sistema”.

Para finalizar, el viernes a las 18.30 horas, en la Biblioteca Pública, el profesor de Instituto David Muñoz mostrará “Una visión del constitucionalismo a través del arte”, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Javier García Fernández, expondrá sobre “Los 40 años de la Constitución”.

El Centro UNED Ceuta expedirá a los alumnos un diploma acreditativo de asistencia y reconocimiento de diez horas de carga lectiva, a la vez que concederá medio crédito del sistema europeo de transferencia (ECTS).