SEGÚN LA FAMPA

El PP cambia de opinión en dos meses y ahora Vivas sí apoya que se cree el Consejo Escolar de Ceuta

El PP cambia de opinión en dos meses y ahora Vivas sí apoya que se cree el Consejo Escolar de Ceuta
Vivas y Celaya, con Villena y Mohamed.
Vivas y Celaya, con Villena y Mohamed.  

La veleta del Gobierno de Ceuta ha vuelto a girar. Si en septiembre el PP se negó en el Pleno a apoyar una propuesta de Caballas para pedir la creación del Consejo Escolar de Ceuta ("no traería más que burocracia y costes"), ahora, según la FAMPA, el presidente Vivas "se ha comprometido a solicitar conjuntamente con Melilla el estudio de su creación en cada una de las dos ciudades y con sede en el MECD, que es quien tiene las competencias en educación, puesto que 'no hay razón para que seamos menos que cualquier otra ciudad española”.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) de Ceuta ha hecho balance este martes de las reuniones que su presidente, Mustafa Mohamed, y su homólogo de Melilla, José Luis Villena, mantuvieron la semana pasada en la ciudad autónoma con el presidente ceutí, Juan Vivas; su consejero de Educación, Javier Celaya; los parlamentarios nacionales; el director provincial de Educación, León Bendayán; y el jefe de la Inspección Educativa, Javier Martínez.

Con Vivas y Celaya los principales temas tratados "giraron en torno a la necesidad de seguir potenciando la colaboración en aspectos como la relación de la Administración y el profesorado con las familias, las actividades extraescolares y la compensación de desigualdades".

En este sentido, según la FAMPA el presidente ceutí remarcó la importancia de la colaboración de las familias en los centros educativos, “ya que este capital humano es imprescindible”, de ahí el sólido apoyo que desde hace años su corporación brinda a la FAMPA de Ceuta, el que la de Melilla no tene del Ejecutivo de Imbroda. Vivas también ve “factible y útil” el establecimiento de una mesa de trabajo sobre mantenimiento y limpieza de infraestructuras educativas de Infantil y Primaria, con la participación de las Consejerías de Fomento y Educación y la Dirección Provincial del MECD, demanda en la que también comparte la FAMPA de Melilla.

La segunda reunión también tuvo lugar el viernes y se produjo con Juan Bravo, Fátima Mohamed y Guillermo Martínez. Los temas de trabajo fundamentales fueron el Pacto Social y Político de Estado por la Educación, en el que "tienen mucho que decir las familias", así como las cuestiones relativas a las becas del MECD y las diversas fórmulas para poder mejorarlas en la próxima edición, habida cuenta de los numerosos problemas de este año. Los tres representantes se comprometieron a elevar las cuestiones planteadas a sus respectivas instituciones, además de abrir un canal estable de comunicación con las familias.

Por último, fue el turno de la Dirección Provincial del MECD en Ceuta, donde los representantes de la FAMPA de ambas ciudades tuvieron la oportunidad de entrevistarse con el titular, León Bendayán, y con el jefe Inspección, Javier Martínez, abordando fundamentalmente la cuestión de  la necesaria construcción de centros educativos, las elevadas ratios y tasas de abandono y fracaso escolar, así como las becas del MECD.

En definitiva, una ronda de contactos que ambas FAMPA califican de “muy fructífera” porque, tal y como destaca Mustafa Mohamed, “la unión hace la fuerza que, a buen seguro, ayudará a trabajar por la solución de las necesidades educativas que comparten las dos”. Una conclusión "positiva" a la que se ha sumado que "todos los interlocutores valoraron el esfuerzo altruista que las familias de escolares realizan para la mejora del sistema educativo".