REUNIÓN CON CÁMARA Y CECE

Frontera fluida, impuestos más bajos y casas de alquiler a 300 euros, retos económicos del PP hasta 2023

Frontera fluida, impuestos más bajos y casas de alquiler a 300 euros, retos económicos del PP hasta 2023
Imagen de la reunión en el Hotel Ulises.
Imagen de la reunión en el Hotel Ulises.  

El candidato a la Presidencia de la Ciudad del PP, Juan Vivas, se ha reunido este jueves junto a otros candidatos de su lista como Mabel Deu, Kissy Chandiramani o Alberto Gaitán con los presidentes de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y la Confederación de Empresarios (CECE), Bhagwan Dhanwani, y otros representantes de la patronal caballa para exponerles sus prioridades de cara a la próxima legislatura si sigue en el Gobierno, que básicamente pasan por conseguir una frontera "segura y fluida" y unas bonificaciones en todos los principales impuestos que lleguen al 75%, un objetivo que comparte el socialista Manuel Hernández.

Al término de la cita, que se ha prolongado durante una horap en los salones del Hotel Ulises, Vivas ha tildado de "muy satisfactorio" su desarrollo y ha agradecido públicamente la "extraordinaria labor" que a su juicio llevan a cabo los empresarios en la ciudad, ya que sin su "compromiso diario" no serían una realidad "los 23.000 puestos de trabajo existentes".

El candidato ha recordado que la Ciudad tiene casi adjudicada la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Económico (lo hará la consultora Ayming España por algo más de 70.000 euros), aunque el PP tiene claro que puestos a hablar de "prioridades" es más importante para atraer empresas y retener gente "elevar al 75% las bonificaciones en el IRPF, Sociedades o las cuotas empresariales a la Seguridad Social". En paralelo, los Populares se propone desarrollar nuevos "incentivos para favorecer la contratación de jóvenes.

"Consenso" quiere Vivas entre todas las fuerzas políticas para conseguir que, de una vez por todas, se acometan las oras que precisa la frontera para que sea "moderna, bien dotada, segura, fluida y ordenada". Menos importancia le da a la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, que algunos partidos ligan directamente a la posibilidad de contar con aduana comercial y, por lo tanto, con un flujo comercial regular más allá del 'atípico' porteo.

Los cabezas de lista del PP también han dejado patente ante la Cámara y la CECE que su compromiso es firme para "abordar la remodelación de los Mercados, reactivar Hadu, promover nuestro atractivo turístico con un nuevo puerto deportivo o peatonalizar el tramo de la calle Real que llega hasta Plaza Azcárate".

Por si no fuera suficiente, Vivas ha añadido que el nuevo PGOU, vital para la Construcción, está "a punto" y que en sus carpetas hay un Plan de Inversiones presupuestado en 175 millones, uno de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) con 18 y otro de rehabilitación de viviendas con 14.

También está dispuesto el PP a impulsar con más ahínco un programa que, con concesiones de suelo municipal, permita ofrecer casas de alquiler "a 300 euros al mes" por la vía de la colaboración público-privada". La Ciudad ofrecería solares a cambio de cánones exiguos a empresas interesadas en hacer negocio por la vía de construir y ofertar viviendas (a precio limitado) a determinados colectivos con dificultades para emanciparse en un mercado como el de Ceuta.