Políticas de igualdad, un objetivo prioritario para (casi) todos

Políticas de igualdad, un objetivo prioritario para (casi) todos
Debate sobre igualdad de la Plataforma Feminista con los candidatos del 26M
Debate sobre igualdad de la Plataforma Feminista con los candidatos del 26M  

La Biblioteca Pública ha servido de punto de encuentro de casi todos los candidatos para hablar de igualdad en las elecciones a la Asamblea de Ceuta. Solo VOX y Ciudadanos han declinado participar, un desplante que ha sido reprochado por la Plataforma Feminista y duramente criticado por los candidatos de Unidas Podemos y MDyC.

“Los que no han venido han quedado retratados”, resumía el candidato de Unidas Podemos en alusión a las dos sillas vacías, con los rótulos de VOX y Ciudadanos, en el debate sobre igualdad organizado por la Plataforma Feminista y al que habían invitado a las nueve formaciones políticas y a la que han respondido Boutaina Hanine, candidata de M+J, Ramón Rodríguez cabeza de lista de Unidas Podemos, Julia Ferreras, en la lista de Caballas, Kissy Chandiramani, como voz femenina del PP; Cristina Pérez, número 2 del PSOE; Fatima Hamed, candidata de MDyC y Tarek Mizzian, de CPC-PDSC.

Para Fatima Hamed en cambio, le avergüenza “que no estén los cabezas de lista” que , baraja, si habrían acudido de ser un debate económico. “Pero esto es cosa de mujeres”, ironizaba Hamed en alusión a PSOE, PP y Caballas. Desde Caballas, Julia Ferreras defendió la presencia de una candidata con formación especializada en temas de igualdad en vez del cabeza de lista como una opción perfectamente válida.

No fue la única indirecta dirigida a Caballas. Hamed recordó que no se puede hablar de feminismo o igualdad “cuando se llama mamarracha e hija de puta a una compañera en el Pleno”.

Boutaina Hanine, candidata de M+J fue la primera en abrir el debate, con una apuesta por la educación “para ir a la raíz del problemas” e inculcar a los jóvenes la igualdad, que “no es una ideología sino sentido común”. Desde el M+J abogan por erradicar la nostalgia del caballero y el amor romántico y reclaman derechos laborales para las porteadoras y empleadas de hogar que “sufren maltrato cada día en la frontera por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Tarek Mizzian, que presumió de “un bagaje de 20 años en política” defendió el discurso feminista más beligerante y ampuloso, abogando por apoyar a la mujer “pilar básico de la sociedad”, admitiendo que “hay colectivos” que aún tienen una visión “medieval”. Apuestan por un fondo de garantía para víctimas de violencia machista ,. Planes de inclusión laboral, programas de alfabetización y formación ocupacional.

Ramón Rodríguez, candidato de Unidas Podemos, cree lamentable que haya que seguir hablando de igualdad en el siglo XXI y apuesta por el feminismo interseccional, el que defiende la igualdad sin perder de vista el contexto social y cultural y del que Ceuta debe ser punta de lanza en España y en Europa. Unidas Podemos abogan por la educación, pero en el terreno práctico. “Si no se pone en práctica no sirve para nada”, avisan, apostando por una ciudad “femenina”.

Fatima Hamed, candidata de MDyC, cree que “la política debe der ser feminista o no llegará a ningún sitio”. La igualdad es “esencial”, insiste Hamed, apostando por una mayor coordinación entre administraciones que ahora “va cada una por su lado”, planes de apoyo al emprendimiento femenino, concienciación especialmente entre los más jóvenes y la universalización de la escuela de 0 a 3 años, como base para una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar.

Julia Ferreras, miembro de la candidatura de Caballas, recordó el compromiso de su formación con la lucha feminista. “Está en marcha una revolución y queremos formar parte de ella”. Caballas plantea ayudas a las familias monoparentales y monomarentales, un refuerzo de la igualdad en la educación, un pilar fundamental, así como cláusulas de parida y equidad en las licitaciones de contratos públicos. Asimismo, Caballas se compromete a consensuar sus políticas con la plataforma Feminista.

Como portavoz del PP, Kissy Chandiramani defendió la labor del PP en materia de igualdad, que ha sido y es un área del Gobierno y es parte de la agenda del partido en estas elecciones. Chandiramani recordó que en el programa nacional del PP está el replanteamiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o los planes de Procesa para la formación y empleabilidad de las mujeres.

Para Cristina Pérez, número dos del PSOE, “el feminismo es una forma de vida”, como ha demostrado el PSOE de Pedro Sánchez, recordó. Desde el PSOE apuestan también por subvencionar o concertar la educación infantil de 0 a 3 años y, entre otras medidas, planes de apoyo, orientación de “segunda oportunidad” para las mujeres que abandonaron el mercado laboral por la maternidad.