CRONISTA

Un templario aspira a ser presidente de Ceuta, la ciudad de las 4 culturas

Un templario aspira a ser presidente de Ceuta, la ciudad de las 4 culturas
Un cuadro que recoge rituales templarios en una Catedral en la Edad Media.
Un cuadro que recoge rituales templarios en una Catedral en la Edad Media.  

No es un templario cualquiera. Es el cronista del Gran Priorato de la Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén(OSMTJ) en España. Miembro de su Ejecutiva al menos desde mayo de 2018, que es la fecha que se referencia en la publicación en su web. Es el candidato a la Presidencia de Ceuta por VOX, Juan Sergio Redondo Pacheco, como así consta en la web del Gran Priorato de España de la Orden del Temple.

Un caballero templario que aspira a gobernar la Ciudad Autónoma de Ceuta, la de las 4 culturas, la que vive presumiendo de su convivencia pacífica entre musulmanes, cristianos, hebreos e hindúes y la que en las últimas semanas ha visto como desde los púlpitos políticos con declaraciones altisonantes se han tensado los ánimos convivenciales también. Seguramente todo sea el furor comercial por vender programas e ideas que se pagan con votos y simpatías y todo se destense el 27 de mayo. O no, quién sabe.

Y en una de esas aficiones culturales y religiosas milita el candidato de VOX, en la Orden del Temple, como cronista del Gran Priorato de España. A muchos les sonará a libro de Dan Brown, al Código Da Vinci, por citar el más vendido o a aquel otro caballero vetusto que aguardaba ante el cáliz de Cristo al final de la aventura a Indiana Jones en la última Cruzada . Y la pregunta más recurrente es ¿pero eso existe? Existe sí. Consulten su web.

Si se están preguntando qué es la Orden del Temple ármense de paciencia, no nos atreveríamos a tratar de resumir ni de lejos semejante historia y les recomendamos leer mucho, hay mucho escrito y publicados. Sólo vamos a dar algunas pinceladas, siempre citando la fuente.

“La Orden del Temple es la institución más notable de la Europa Medieval. La avaricia de un Rey y la pusilanimidad de un Papa se unieron para acabar con su grandeza. Comenzó así una leyenda de 7 siglos”, dice en un anuncio sobre un libro, ‘Historia Real de la Orden del Temple. Desde el siglo XII hasta hoy’ de Victor Cordero, en la web de los templarios de Madrid.

En esa misma página se cita a Cruz Celdrán López, Gran Priora de la Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén y Legada General Magistral para España:

“Los primeros hermanos no vivían y luchaban por interés personal, sino por un concepto, el establecimiento de la sociedad cristiana, una civilización dedicada a la gloria de Dios. Hoy, como antaño, una persona que sienta su espiritualidad al igual que un caballero templario de siglos atrás, entiende que hay un Dios, una vida creada por Él, una verdad eterna y un propósito divino. En consecuencia, esta implícito que la verdadera existencia y las bases históricas de la Orden tienen por objeto:

Luchar contra el materialismo, la impiedad y la tiranía en el mundo.

Defender la santidad del individuo.

Afirmar la base espiritual de la existencia humana.

El Temple apoya la libertad de expresión y de conciencia, así como medidas positivas para erradicar la pobreza y la injusticia que amenazan la paz del mundo”.

En la Wikipedia repasan su historia y su poder, les llegan a atribuir, por ejemplo, la primera banca desde la caída de Roma, germen de la actual. Y les atribuyen en época de esplendor 9.000 encomiendas o tierras por toda Europa y 30.000 caballeros. Un auténtico ejército militar cristiano, cuyo poder económico fue en realidad el que acabó costándoles la hoguera a muchos de sus caballeros templarios, con la excusa de la negativa de estos a unificarse y someterse a otros poderes, el entonces Rey de Francia, al que hacía mención antes la propia web templaria de Madrid, aprovechó para presionar al Papa y liquidar la orden y de paso la deuda pendiente por la vía de la hoguera.

El Gran Priorato de España está legalmente constituido y registrado en el Ministerio del Interior como una organización sin ánimo de lucro y en sus estatutos figura que entre sus fines están: “promover virtudes cristianas, defender el orden social, practicar obras de misericordia, de beneficencia y caridad. Propagar las nobles tradiciones de la antigua caballería. Patrocinar los estudios históricos, heráldicos y genealógicos, particularmente en relación a la antigua tradición templaria, etc, etc”, como se recoge en su propia web.

juan sergio vox pegada

Por muy medieval que sea la organización desde cuando en la Edad Media las cuitas entre reyes, papados y las tensiones económicas de un estado endeudado acabaran por liquidar la orden y condenarla a la clandestinidad, el sentir ha perdurado y ¿cómo no? llegado hasta nuestros días. Tanto que si usted reúne los requisitos puede pedir su pertenencia a la Orden del Temple:

“La orden del Temple fue suspendida en su momento por un Papa débil y un rey francés prepotente, ambicioso y felón. A lo largo de los siglos muchos ciudadanos de bien han mantenido vivo el espíritu templario en defensa de los valores de la verdad, de la justicia, de la libertad, de la Iglesia y de la cristiandad. En la actualidad unos 20.000 templarios a lo ancho del mundo, presididos por el LXI Gran Maestre y Príncipe Regente mantienen vivos los valores de la Orden Medieval. En España lo hacen bajo el estandarte de la Orden Soberana del Temple de Jerusalén, debidamente inscrita como asociación en el Ministerio del Interior. Los requisitos actuales para ser templario son:

Ser cristiano bautizado.

Mayor de edad.

Historial penal impoluto (certificado de penales)

Compartir los valores fundacionales del Cristianismo, especialmente la defensa del débil, del oprimido, de la libertad y de la justicia.

Profesar el cristianismo y renunciar de forma expresa y escrita a todo género de masonería por ser contraria a aquel”, explican en su web. Y dan este correo electrónico preceptor@osmtj.org.