Asuntos Sociales y ‘la Caixa’ crean en Hadu y La Almadraba un programa de convivencia intercultural

Asuntos Sociales y ‘la Caixa’ crean en Hadu y La Almadraba un programa de convivencia intercultural
Imagen de La Almadraba.

- Ambas barriadas son uno de los nuevos territorios en los que se desarrollará el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social de la entidad financiera a través del Gobierno de Ceuta y Cruz Roja

- Este sábado habrá actividades de fomento de la convivencia y la cohesión social en las que ciudadanos, entidades y administraciones serán "los protagonistas"


Representantes de la Obra Social 'la Caixa' y de la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Ceuta han firmado este jueves en Hadu un acuerdo en el que se comprometen a desarrollar un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en la ciudad a través de Cruz Roja. Han presidido el acto el director del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el director de Área de Negocio de Algeciras-La línea y Ceuta de Caixabank, Tomás Navarro; el presidente de Cruz Roja Española en Ceuta, José Manuel Durán; y la consejera de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed.

El objetivo último de la iniciativa es "mejorar la convivencia y la cohesión social en este barrio que se caracteriza por un alto nivel de diversidad cultural". El total de la población en las barriadas de Hadu y La Almadraba es de 13.390 personas: una población adulta correspondiente a un 44.3%; mayores de 65 años con un 8.6%; juventud con un 21.6% e infancia con un 25.5%. En un escenario multicultural como éste, donde el 10,3% corresponde a población extranjera, el trabajo comunitario "favorece las relaciones vecinales y la cohesión".

Por ello, el proyecto impulsado por la Obra Social 'la Caixa' plantea "mejorar y establecer nuevas relaciones entre la ciudadanía, las administraciones y los recursos técnicos, desde la corresponsabilidad y el compromiso compartido, para que estos tres actores de la vida comunitaria se conviertan en protagonistas y sujetos de su propio proceso de desarrollo social y de mejora de la convivencia local".

El punto de partida del proyecto es "la generación de un conocimiento compartido sobre la realidad en San José-Hadú con la participación de la ciudadanía, profesionales y expertos, y representantes del tejido asociativo y de distintas áreas municipales y de otras administraciones".

Diagnóstico comunitario

A partir de ahí se elaborará un diagnóstico comunitario y se establecerán las principales líneas de desarrollo de la Programación Comunitaria Intercultural en los ámbitos socioeducativo, sanitario y de participación ciudadana, con especial atención a distintos aspectos relacionados con la infancia, la juventud y la vida familiar y social. Se trata, en definitiva, de una intervención preventiva, promocional, positiva y enriquecedora, que fomenta las relaciones interculturales, la cohesión social y el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.

El desarrollo del Proyecto correrá a cargo de Cruz Roja, mientrs que la la Obra Social 'la Caixa' se encargará de la dirección y la coordinación del mismo, con la ayuda de un equipo científico y un comité asesor.

En este marco, este sábado se celebrará una jornada de actividades para la convivencia donde todos serán protagonistas. Este encuentro forma parte de un proceso que han impulsado los profesionales y vecinos de Ceuta, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, Cruz Roja y la Obra Social. La iniciativa implica a los profesionales que viven y trabajan en Ceuta. Todo esto es una muestra de los avances del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural está promovido por 'la Caixa', en colaboración con distintas entidades sociales y con las administraciones locales, y avalado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En estos momentos, el Proyecto está presente en 40 ámbitos territoriales de 31 municipios de todo el Estado con un alto nivel de diversidad cultural.

Asuntos Sociales y ‘la Caixa’ crean en Hadu y La Almadraba un programa de convivencia intercultural


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad