TRADICIÓN "SECULAR"

Las banderas lucen a media asta en los acuartelamientos de Ceuta por Semana Santa

Las banderas lucen a media asta en los acuartelamientos de Ceuta por Semana Santa
Enseña de Comandancia amedia asta.
Enseña de Comandancia amedia asta.  

La fusión de las tradiciones castrenses y las religiosas se hace especialmente visible en Semana Santa y no solo con la habitual participación de unidades militares en las estaciones de penitencia sino también en la Comandancia Militar y en los muchos acuartelamientos de la ciudad autónoma donde la bandera nacional ondea a media asta desde este Jueves Santo en señal de duelo por la muerte de Cristo.

“Como ya es tradicional en estas fechas”, explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, la bandera nacional ondeará a media asta desde las 14.00 horas del 29 de abril (Jueves Santo) hasta pasado un minuto del 1 de abril (Domingo de Resurrección) “en todas las unidades, bases, acuartelamientos militares, así como en la sede central del Ministerio de Defensa y las delegaciones territoriales del Departamento”, precisa, tal y como se ha ordenado en las últimas décadas, con las excepciones de 2010 y 2011. El Ejército se suma así a la simbología de la Iglesia Católica, que estos días cubre sus altares en señal de duelo por la muerte de Cristo hasta el Domingo de Resurrección.

“El ondeo a media asta de la enseña nacional en determinadas fechas forma parte de la tradición secular de los ejércitos, que está integrada en la normalidad de los actos de régimen interior que se celebran en las unidades militares”, alegan desde Defensa recordando que así lo avaló el Tribunal Constitucional en su sentencia 34/2011, de 28 de marzo: “Cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos”.

Militares en 200 actos religiosos

Militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire participan este año en más de doscientos actos institucionales, religiosos y culturales que se celebran en toda la geografía española con motivo de la Semana Santa. Estos militares acompañan “de forma voluntaria”, subraya Defensa, a distintas procesiones en ciudades que han mantenido una arraigada vinculación histórica con unidades castrenses, como es el caso de la ciudad autónoma. Así, por ejemplo, militares del Ejército del Aire participan en diversas procesiones en Alcantarilla (Murcia), o miembros de La Legión y del buque ‘Contramaestre Casado’ acompañarán a la cofradía de Mena en Málaga, mientras que integrantes de la Armada asisten a otros actos en Marín, Cartagena o San Fernando.

De una forma más concreta, militares del Ejército de Tierra están presentes en 152 actos que se celebran en 80 ciudades españolas con gran tradición procesional y castrense, como Badajoz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Ronda (Málaga), Valladolid, Astorga (León) o diversas localidades de las Islas Canarias.

Por su parte, la Armada toma parte en numerosos actos religiosos de ciudades españolas, como Lugo, Pontevedra, Punta Umbría (Huelva), Antequera (Málaga), Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora o Cádiz.

Además de Alcantarilla, miembros del Ejército del Aire participan en otras procesiones en Cartagena, Huelva, Málaga, Sevilla, Granada, Getafe (Madrid), Peñafiel (Valladolid) o Valdepeñas (Ciudad Real), entre otras.