LA DEMOCRACIA Y YO

La Casa de la Juventud celebra la Semana Europea de la Juventud hasta el 10 de mayo

La Casa de la Juventud celebra la Semana Europea de la Juventud hasta el 10 de mayo
CArtel de la campaña.
CArtel de la campaña.  

La Casa de la Juventud, de la Consejería de Educación y Cultura, organizará desde este lunes y hasta el próximo 10 de mayo actividades con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Juventud para la promoción de la movilidad y los valores europeos dirigidos a los jóvenes.

El tema propuesto para la 9ª edición de la Semana Europea de la Juventud es La democracia y yo y aunque está previsto que se lleve a cabo del 29 de abril al 5 de mayo, en Ceuta habrá actividades hasta el próximo día 10.

La democracia y yo trata de aprovechar la oportunidad para influir en las decisiones que afectan a todos y recuerda a los jóvenes la importancia del voto como la expresión más importante de la participación democrática, pero no la única: democracia es involucrarse en el trabajo voluntario, hablar con los encargados de formular políticas, debatir y proponer actuaciones que afecten a los jóvenes.  También se aprovecharán las actividades para presentar las iniciativas de la Comisión Europea para los jóvenes, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que promueven la participación, el compromiso y la ciudadanía de los jóvenes.

Las actividades se iniciarán en Ceuta mañana con la instalación, a partir de las 18.00 horas, de un stand informativo en el Paseo del Revellín, desde el que se dará difusión a los objetivos de esta Semana, en la que la Casa de la Juventud participa como miembro de la Agencia Nacional Española, que gestiona los programas Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, en colaboración con la Aj Intercambia, multiplicador cualificado del a Red Eurodesk de Información Juvenil Europea. Paralelamente, y hasta el 2 de mayo, se han organizado jornadas formativas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, dirigidas a los jóvenes de distintos centros educativos, que se desarrollarán en las aulas de la Casa de la Juventud en horario de mañana.

semana juventud 2019 cuadrada

Por otra parte, los días 9 y 10 de mayo, se desarrollará una jornada informativa en la Casa de la Juventud sobre el programa Erasmus + y los intercambios juveniles y sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, dirigida a los corresponsales juveniles

Como actividad previa se impulsó, la campaña 1.000 Razones para ser UE, que también estará activa hasta este lunes, último día de recogida de selfies. Con esta campaña se quieren fomentar los valores que inspiraron la formación de la Unión Europea, con el objetivo de que esta campaña sea compartida al menos por mil personas. Toda la información relativa a la campaña está disponible en www.ceuta.es y consiste en que los jóvenes participen con una fotografía en sus redes sociales compartiendo una sencilla frase, en la que muestren las razones por la que es un valor ser de la UE. Estas fotos formaran parte de una galería de fotos que anime a los ciudadanos europeos a reflexionar sobre los valores de la unión europea.

Desde el año 2003, cada dos años, las Semanas Juveniles Europeas son un auge de las reuniones europeas para jóvenes y el sector juvenil en Europa. Permiten mostrar las oportunidades de la UE para los jóvenes, discutir temas candentes y celebrar historias de éxito.

Junto a muchas actividades de base en toda Europa, las Semanas reúnen a jóvenes, participantes del proyecto, organizaciones juveniles y responsables políticos en un evento europeo en Bruselas.