CCOO calcula que 4.300 ceutíes deberían cobrar una renta mínima social sin límite de tiempo


CCOO calcula que 4.300 ceutíes deberían cobrar una renta mínima social sin límite de tiempo

- Los sindicatos de clase piden en el Congreso  que se legisle una prestación de 426 euros mensuales para personas sin empleo ni recursos económicos como "derecho" y no condicionada a disponibilidad presupuestaria

- Comisiones y UGT opinan que "los instrumentos que conforman nuestro sistema de protección social se han visto claramente desbordados como consecuencia de la crisis económica y los recortes"

Un total de 4.324 ceutíes deberían beneficiarse, según CCOO, tomando como referencia la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, de la renta mínima que los líderes de los sindicatos de clase, Pepe Álvarez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo, han exigido esta semana al Congreso que legisle en forma de una prestación de 426 euros mensuales que se prolongue mientras la persona carezca de empleo y recursos económicos, que sea un derecho y que no esté condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

La prestación que plantean ambas centrales se dirigiría a casi dos millones de hogares de toda España cuya renta per cápita es inferior a 5.837 euros anuales y su cuantía estaría en el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que a la vez se complementaría con una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado en función de las cargas familiares.

El presupuesto anual necesario para poder llevarla a efecto es de unos 12.000 millones de euros, el 1,1% del PIB, según los cálculos de los sindicatos, mientras que el coste derivado de los complementos por familiares a cargo se situaría entre el 0,2% y el 0,4% del PIB. Fernández Toxo ha asumido que, aunque se trata de una cuantía "importante pero asumible teniendo en cuenta la dimensión actual del sistema de protección social" que, además, dinamizaría el consumo.

La financiación de esta prestación sería vía Presupuestos Generales del Estado. En Andalucía habría 766.476 beneficiarios, en la Comunidad Valenciana afectaría a 256.749 personas, en la Comunidad de Madrid a 239.384 y en Cataluña a 196.447 personas.

El líder ugetista ha asegurado que el objetivo es dar "respuesta urgente" a personas sin ningún tipo de ingresos o con ingresos mínimos y ha explicado que surge ante las "importantes lagunas" que presenta el sistema de protección social. Además, ha destacado que ha cambiado el perfil de la pobreza y que los grupos tradicionalmente vulnerables se han extendido a otras categorías, que hasta ahora estaban "relativamente a salvo".

Para CCOO "la necesidad social de la prestación está sobradamente justificada" porque "los instrumentos que conforman nuestro sistema de protección social se han visto claramente desbordados como consecuencia de la crisis económica y los efectos de las políticas económicas de recorte".

La Prestación de Ingresos Mínimos está diseñada para "proteger a estos colectivos garantizando una prestación económica durante todo el tiempo que persista la situación de necesidad, y haciéndolo en forma de derecho subjetivo a través de una prestación no contributiva de la Seguridad Social".