CAMBIO CLIMÁTICO

CCOO y UGT animan a secundar la huelga social por el clima del 27-S y a aprovechar la economía verde

CCOO y UGT animan a secundar la huelga social por el clima del 27-S y a aprovechar la economía verde
Harrus, Escobar, Saiz y Faitah, durante su rueda de prensa.
Harrus, Escobar, Saiz y Faitah, durante su rueda de prensa.  

Los secretarios de Organización de CCOO y UGT en Ceuta, José Antonio Saiz y Toñi Escobar, y representantes de sus filiales juveniles, Mohamed Faitah y Hamza Harrus, han llamado este miércoles a los ceutíes a secundar la huelga mundial por el clima del próximo 27 de septiembre, una iniciativa que no se circunscribe al ámbito laboral, aunque también, y que anima a la ciudadanía concienciazada a salir a la calle y a reducir sus niveles de consumo esa jornada para remover las conciencias de los gobernantes para que adopten medidas realmente eficaces frente a una deriva que amenaza la superviviencia misma del planeta.

En Ceuta la convocatoria incluye charlas previas en institutos y centros de trabajo, talleres de concienciación y ponencias. La cita principal será el 27 a las 20.00 horas en la Plaza de los Reyes, donde también habrá distintas actividades para los participantes.

"El objetivo es poner de manifiesto la preocupación de todos por cómo evoluciona el planeta, por las islas de plástico en el mar, por el deshielo de los glaciares, por los incendios masivos, por la subida de temperaturas... Es algo que nos afecta y nos afectará a todos porque no va a haber burbujas de cristal para salvar a los ricos", ha advertido Saiz.

La iniciativa está liderada en Ceuta por distintas entidades juveniles alrededor de la plataforma 'Fridays for Future', que a su vez sigue la estela de la joven sueca Greta Thunberg, que un día decidió no acudir a clase los viernes para acudir ante el Parlamento de su país a exigir respuestas a las instituciones.

Los sindicalistas han explicado que este fenómeno y los cambios que, necesariamente, llevará aparejados a todos los niveles, también en el económico y laboral, son un tren que Ceuta debería coger cuanto antes y no dejar pasar. "Aquí apenas tenemos políticas medioambientales y el reciclaje está en mantillas, como prueba el hecho de que la única empresa dedicada a eso acaba de ser adquirida por una multinacional como Urbaser", ha ejemplificado el comisionista.

Escobar ha coincidido en que la economía verde tiene potencialidad para generar riqueza y puestos de trabajo en la ciudad y ha criticado que "no se está aprovechando". "Procesa ha comprado coches eléctricos, pero en la ciudad no ha ni un punto para recargarlos", ha sumado Saiz sobre la falta de una línea de acción clara en las Administraciones.