El centro bulle con el alumbrado, la Noche en Blanco y el ‘Black Friday’

El centro bulle con el alumbrado, la Noche en Blanco y el ‘Black Friday’
Vivas y Ramos aplauden en presencia de Buláix y Mariola Muñoz tras inaugurar la Noche en Blanco
Vivas y Ramos aplauden en presencia de Buláix y Mariola Muñoz tras inaugurar la Noche en Blanco  

- Miles de ceutíes toman la calle y los comercios para arrancar con energía la campaña de Navidad

- Un 20 por ciento más de establecimientos se han sumado a la IV edición de la Noche en Blanco de la Cámara que ha llenado de música el centro de la ciudad y ha alargado la apertura con o sin descuentos de Black Friday de los comercios

- El alumbrado navideño encendido este viernes costará a las arcas municipales 219.000 euros


Ceutíes y visitantes se echaron a la calle este viernes como si no hubiera mañana. El centro de Ceuta hirvió por unas horas, las últimas de la tarde para sumergirse a toda velocidad en la vorágine de las fiestas navideñas, las que dejan al comercio, tal y como ha señalado el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aproximadamente el 30 por ciento de su facturación anual.

Ríos y ríos de personas deambulando de tienda en tienda, y a juzgar por las colas ante las cajas, comprando, que es de lo que se trataba en el súper día comercial por excelencia desde hace ya muchos años en Estados Unidos y ahora parece que también en Ceuta.

La conjunción de actividades como si de un fenómeno astral se tratara parece que lejos de desincentivar animo sobremanera la calle, que bullía eufórica desde la plaza de África a la de Azcárate.

Unos minutos después de las ocho de la tarde, el presidente Vivas y su séquito, tanto partido como gobierno –se apuntaron los candidatos a las Generales y la secretaria general de los populares en un acto que quizás genere recelos entre sus rivales en las urnas-, le han dado al botón del alumbrado navideño. Desde ese instante y hasta bien entrada la noche han sido incesantes los autoretratos y posados en Gran Vía con el espectacular entramado de luces que luce la calle este año como el pasado ejercicio lo hiciera la malagueña calle Larios.

A esas horas, muchos comercios ya habían reventado la caja con los descuentos del Black Friday y la prórroga del horario proporcionada por la iniciativa de la Noche en Blanco les cayó, como decían los antiguos, como miel sobre hojuelas.

Y es que, además desde esa hora numerosas actuaciones animaron el centro de la ciudad. Músicos por doquier, en múltiples esquinas, talleres de cine, animación para niños y espectáculos de zancudos a modo de pasacalles y por supuesto coros cantando villancicos en la plaza de España.

Comercios engalanados con alfombra roja en la puerta, o repartiendo espumosos y comida en los mostradores para amenizar más aún la compra a los visitantes nocturnos. “Así da gusto comprar”, se le escapaba a más de un cliente. Si acaso desde un comercio no ubicado en el meollo del eje Revellín, Camoenes, calle Real, falta desplazar actividad hacia las calles paralelas para atraer ahí también público. Pero como quiera que la iniciativa parece consolidarse es probable que todo se ande.

La sonrisa detrás de los mostradores señalaba que el negocio marchaba. Desde la Cámara de Comercio, promotora de la idea su presidente, Karim Buláix, expresaba su satisfacción por alcanzar “la cuarta edición” del evento y por “el éxito, no sólo de gente en la calle, que ya lo veis, sino porque hemos logrado sumar un 20 por ciento más de comercios a la idea”.

La noche, la tarde y el viernes en general pintó bien para el comercio local, falta ahora que el resto de la campaña navideña continúe a este buen ritmo, tal y como deseaba el propio Buláix.

Más de un millón de luces

En el apartado técnico, el presidente Vivas que aprovechó el encendido navideño para animar a los ceutíes a consumir en Ceuta para mantener y generar el empleo aquí al tiempo que repasaba el coste del alumbrado navideño, que persigue incentiva al primer fin.

A la Ciudad le costará 219.000 el 1.033.000 luces, casi todas led que ha instalado la empresa concesionaria a la que se le termina el contrato ya, pero tal y como ha anunciado Vivas casi con total probabilidad será prorrogado, tal y como dispone la cláusula vigente en la adjudicación siempre y cuando se mantenga la calidad y el precio.

Vivas ha calificado como un elemento importante que el alumbrado de Ceuta “esté al nivel de cualquier otra ciudad importante del país”.

El presidente no ha dejado pasar la oportunidad para apelar a los valores navideños de “paz, concordia, humidad y solidaridad” para pasar unas fiestas en armonía que sean felices para todos los ceutíes.