INFORME

La desigualdad hace de Ceuta la ciudad menos sostenible de España

La desigualdad hace de Ceuta la ciudad menos sostenible de España
Ranking de sostenibilidad general (59 indicadores; 26 temas) de las 52 capitales de provincia españolas.
Ranking de sostenibilidad general (59 indicadores; 26 temas) de las 52 capitales de provincia españolas.  

Ceuta ha sumado esta semana otra medalla de cartón a las que las estadísticas le suelen endosar como farolillo rojo nacional en materia de éxito escolar, población por encima del umbral de la pobreza o empleo. Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, organismo independiente formado por investigadores de diversos campos, coloca a la ciudad autónoma como la capital de provincia con peor sostenibilidad general, un parámetro que mide la calidad de vida de las personas en cuatro grandes bloques: el económico, lo social, el ambiental y de transparencia y cooperación.

En la cabeza del ránking aparecen Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Burgos, Oviedo y Huesca. La capital administrativa vasca, una ciudad de tamaño medio con un alto porcentaje de funcionarios y un entramado económico volcado en el sector de servicios, perfil que la asemejaría a Ceuta, disfruta de una elevada renta media por hogar (la tercera mayor entre las 52 capitales, tras las de Donostia y Barcelona).

Pese al elevado precio de la vivienda en propiedad, la ratio entre la renta disponible por hogar y dicho precio es razonable y el acceso a la vivienda está garantizado a su vez por las políticas locales de alquiler, especialmente entre jóvenes y desfavorecidos. También muestra "una excelente distribución de los esfuerzos presupuestarios hacia los temas sociales más importantes" y sus tasas, sin ser las mejores, se encuentran en posiciones elevadas tanto en desempleo general como en juvenil, tanto en pobreza general como en pobreza infantil, datos están en consonancia con un excelente valor en homogeneidad entre los barrios respecto a condiciones de vida y dotaciones de servicios.

En el furgón de cola del país las peor situadas son, por delante de Ceuta, meca de la desigualdad, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Badajoz y Melilla, ciudades lastradas por niveles de renta bajos, desigualdad, pobreza, paro o población envejecida, indicador este último en el que las localidades norteafricanas destacan para bien como las únicas con menos de un 15% de la población mayor de 65 años. Eso sí, Ceuta también es la única en la que la esperanza de vida media no llega a los 80 años.

Los investigadores han utilizado 59 indicadores, y advierten que entre todas ciudades estudiadas hay algunas que arrastran circunstancias muy diferentes y complicadas, lo que hace difícil abordar su comparación con otras. "Esto ocurre sobre todo en Ceuta y Melilla, con niveles de renta bajos y un fortísimo grado de desigualdad", ha aclarado a 'El País' el biólogo Raúl Estévez, miembro del Observatorio.

La lista de mejores y peores ciudades varía de forma importante dependiendo del parámetro que se tome pero para desgracia nuestra Ceuta no sale nunca de los últimos cuatro puestos: es penúltima en los bloques económico (por delante de Badajoz) y de transparencia y cooperación (solo aventaja a Melilla) y la cuarta peor en materia social y ambiental.

Un adecuado nivel de sostenibilidad ofrece un alto nivel de oportunidades de desarrollo personal para la mayoría de la población. Sin embargo, el actual modelo ha causado según los autores "el aumento de la pobreza, la precariedad laboral y la desigualdad en muchas áreas vulnerables en nuestras ciudades que puede convertirse en crónica, especialmente tras la crisis de 2008".

Los dos principales desafíos de las ciudades españolas para avanzar hacia la sostenibilidad son "la desigualdad, unida a la pobreza y a los aspectos ambientales". Para el Observatorio "el desempleo es un grave problema, junto con el bajo nivel de renta general y al alto coste de la vida" y ningún país puede salir bien retratado si, como en España, "hay solo tres ciudades con menos de un 10% de paro".

Una razón para el optimismo es que "todas las ciudades analizadas están comprometidas y han iniciado la puesta en marcha de políticas públicas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aunque se encuentran en diferentes fases de evolución". El consejero de Medio Ambiente, Fernando Ramos, ha asegurado esta semana en el Pleno que para el Ejecutivo local se trata de un reto "transversal" que implica a todas las Consejerías.

Por ejemplo, aunque "el presupuesto municipal dedicado a servicios sociales también es homogéneo de manera negativa (escasos recursos municipales)", Ceuta está entre las "excepciones" junto a Barcelona, Málaga y Jaén. En el lado contrario, "la criminalidad está bastante bien excepto en las grandes urbes, algunas ciudades turísticas y las fronterizas" como precisamente Ceuta y Melilla.

CIUDADES SOSTENIBLES tabla