INDICADORES URBANOS 2017

Ceuta, ¿entre las ciudades con más renta?

Ceuta, ¿entre las ciudades con más renta?
Panorámica de Ceta desde la azotea del antiguo Banco de España
Panorámica de Ceta desde la azotea del antiguo Banco de España  

La estadística solo entiende de números y no de cómo están repartidos. Es por ello que la Ciudad Autónoma de Ceuta, con una de las poblaciones más pequeñas de entre las capitales de provincia, aparece a menudo entre las de mayor renta per cápita. El informe de indicadores urbanos 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE) no es una excepción y sitúa a Ceuta en el puesto decimotercero de las ciudades españolas con una mayor renta media de los hogares y en el segundo puesto, tras Melilla, de las provincias con hogares con más miembros.

Así, Ceuta, con 33.753 euros de renta media por hogar se sitúa en el top15 de las ciudades españolas con más dinero disponible por unidad familiar en un alista que encabeza Pozuelo de Alarcón, con una renta media de 73.04 euros.  Ceuta aparece en el listado en el decimotercer puesto justo por detrás de Bilbao, Barcelona, Madrid, Castelldefels o Getxo. En el extremo opuesto, la ciudad con una renta media por hogar más baja encontramos a Torrevieja (Alicante) con 13.472 euros de renta media por hogar.

Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta dos componentes: la renta disponible anual neta a partir de fuentes tributarias2 correspondiente al año 2014, y el número de hogares con rentas. Por primera vez se dispone de información para las 126 ciudades, incluyendo las pertenecientes a Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. En 2014, las dos ciudades con mayor renta neta media de los hogares pertenecían a Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (73.014 euros) y Majadahonda (57.623 euros). En tercer lugar figuraba San Cugat del Vallès (53.767 euros). Por el contrario, las ciudades con menor renta fueron Torrevieja (14.462 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros) y Fuengirola (18.225 euros).

Donde destaca especialmente Ceuta (junto con Melilla) es en el tamaño medio de los hogares.  Las ciudades con mayor tamaño medio de sus hogares en 2016 fueron Melilla (con 3,55 personas de media), Ceuta (con 3,33 personas) y Majadahonda y Lorca (ambas con 3,26 personas). Por su parte, las de menor tamaño fueron Salamanca, Ferrol y Gijón (todas ellas en torno a 2,3 personas).

Ceuta, ¿entre las ciudades con más renta?