Ceuta será desde este lunes y durante toda la semana escenario de un simulacro de terremoto

Ceuta será desde este lunes y durante toda la semana escenario de un simulacro de terremoto
La UME participará activamente en el simulacro.
La UME participará activamente en el simulacro.  

- Medios de la Ciudad, de la Delegación de Gobierno, de la Comandancia General y de la Unidad Militar de Emergencias practicarán conjuntamente sus técnicas y procedimientos sin posibilidad de recibir ayuda externa por un temporal

- Se harán ejercicios de rescates verticales, control y orden de revueltas, reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados y en superficie acuática; búsqueda cinológica...


Ceuta será desde este lunes y hasta el próximo viernes escenario de un "simulacro de una emergencia multirriesgo" en el marco del Convenio de Colaboración ente el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma de Ceuta en materia de protección civil y gestión de emergencia. Ambientado en un terremoto, se simularán múltiples incidencias que obligarán a los grupos de intervinientes a trabajar conjuntamente en la resolución de las mismas.

Para darle mayor realismo, y dado que se simula una emergencia donde las autoridades autonómicas han debido declarar el nivel 2, se establecerá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la Ciudad Autónoma, desde donde se coordinará operativamente todos los recursos de emergencias autonómicos, estatales, civiles y militares que ponen sus capacidades al servicio del ciudadano en este tipo de catástrofes. Medios de la Ciudad, de la Delegación de Gobierno, de la Comandancia General y de la Unidad Militar de Emergencias practicarán conjuntamente sus técnicas y procedimientos para dar la respuesta más eficaz posible ante una situación de catástrofe simulada.

Con el simulacro se pretende la resolución de múltiples sucesos provocados por un terremoto y sus posteriores réplicas. Con una secuencia lógica en este tipo de emergencias se irán inyectando todas las incidencias que harán trabajar conjuntamente a todos los intervinientes que participan en el ejercicio. El ejercicio será coordinado desde el PMA por la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, como Director Operativo de la Emergencia, junto al que desplegarán sus puestos de mando los grupos de intervención militares.

Entre los organismos que participarán se encuentran por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), el Parque Móvil, el servicio 112-Amgevicesa y el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil; por parte de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, además de la Autoridad Portuaria, INGESA, Cruz Roja, AENA, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y el Colegio de Psicólogos. También, como otros recursos estatales, intervendrán la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU) y el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Para las unidades de COMGECEU el ejercicio supone una oportunidad de adiestramiento de una de sus misiones específicas, el estar en condiciones de colaborar con las autoridades civiles en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. En esta ocasión, de todas sus capacidades, se pondrán en práctica la de buceo, trabajos de ingenieros, excarcelación, apoyo logístico, mando y control, enlace con autoridades civiles y militares entre otras.

El ejercicio permitirá que tanto a nivel de coordinación como de ejecución, todos los recursos trabajen codo con codo; cada uno en las misiones que les son propias o conjuntamente, pero siempre complementándose; para solventar los daños provocados por el terremoto y preservar la seguridad de los ciudadanos.

Con este simulacro se pretende la resolución de múltiples hipótesis de sucesos mediante el trabajo de los recursos de emergencias autonómicos y estatales, con el establecimiento de Puesto de Mando Avanzado y realización de sub-ejercicios de distintas tipología. El escenario hipotético sobre el que se trabajará es el siguiente: tras un sismo y dos días continuos de fuerte temporal de lluvias y marítimo se han producido graves daños en la ciudad. Los servicios se han visto gravemente afectados en la zona portuaria, habiendo quedado fuera de servicio el muelle de poniente, al romper la escollera de contención y separar el mismo.

Un temporal, barrera para recibir ayuda externa

Los servicios de urgencia sanitarios, bomberos y medios de la COMGECEU están trabajando desde primeros momentos, sin posibilidad de recibir ayuda de recursos externos debido al temporal hasta la fecha. Se han producido daños importantes que han hecho colapsar algunas edificaciones de la Barriada Junta de Obras del Puerto.

La Ciudad ha declarado el nivel 2 de Emergencia, solicitando al Ministerio de Interior, para que a través de la Dirección General de Protección Civil, se traslade al Ministerio de Defensa (DIGENPOL) la activación de la Unidad Militar de Emergencias. Ante la situación, se establece un puesto único de mando en las instalaciones del puerto de la ciudad (aparcamiento oeste de la terminal de pasajeros), como centro coordinador y director de la emergencia, en el que se encuadran todos los jefes de los distintos grupos de intervención.

Ejercicios de mando y control de la emergencia desde el puesto de mando avanzado; de gestión de emergencia desde la sala de crisis del puerto, rescates verticales, control y orden de revueltas, reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, búsqueda y rescate en espacios confinados y en superficie acuática; búsqueda cinológica; búsqueda y rescate en subterráneos, serán algunas de las acciones que los servicios de emergencias de las distintas instituciones y organizaciones participantes tendrán que realizar durante el simulacro plantea;o.

Este tipo de ejercicios tiene como finalidad principal fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil a través de la colaboración horizontal entre todos los grupos de intervención de las diferentes administraciones que aportarían medios en una emergencia real en la ciudad. Así, dependiendo del nivel de la emergencia que se declare, la coordinación operativa de todos los medios recaerá sobre una autoridad u otra, según la legislación vigente.