Ceuta y Melilla, únicas regiones de España donde la población se casa y tiene hijos antes de los 30


Ceuta y Melilla, únicas regiones de España donde la población se casa y tiene hijos antes de los 30

- La ciudad es la Autonomía en la que más creció el número de nacimiento y más se redujo el de defunciones durante el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior

- La tasa de mortalidad infantil local (11,05) es mucho más alta que la de cualquier otra parte del país

Ceuta (un 5,1% al alza), seguida de Extremadura (4,7%) y del País Vasco (4,4%), es la región española en la que más ha crecido el número de nacimientos durante la primera mitad del año 2014. Simultáneamente, durante ese mismo periodo, en el que el número de defunciones ha aumentado en casi todas las comunidades autónomas, ha sido en la ciudad autónoma donde más se ha reducido (-6,7%), por delante de Melilla (-1,9%), según la Estadística del Movimiento Natural de la Población que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En La Rioja (-3,2%), Cantabria (-3,1%) y Castilla la Mancha (-2,9%) se han dado los mayores descensos en el número de nacimientos respecto del mismo periodo de 2013. En Canarias (7,4%), País Vasco (7,2%) y Cantabria (5,6%) se han registrado los mayores incrementos de la mortalidad.

El crecimiento o saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en nueve comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha y la Rioja). En todas ellas, salvo en la Castilla la Mancha, el saldo vegetativo ya era negativo en el primer semestre de 2013. En Ceuta ese indicador ha arrojado 288 personas al alza entre enero y junio del año pasado y de 335 en positivo este ejercicio.

Por último, el número de matrimonios creció en 13 comunidades autónomas y en la ciudad autónoma de Ceuta (un 10,6% para totalidad 383, algo más de dos al día de media). Las ciudades autónomas son las únicas regiones en las que su población se casa, de media, por debajo de los 30 años (29,67 en Ceuta; 29,36 en Melilla; 33,21 en el conjunto del Estado) y donde las mujeres son madres por debajo de ese techo (a los 29,96 en Ceuta, a los 31,6 de media nacional).

No obstante, los datos son parcialmente engañosos si se comparan con los de la ciudad hermana, donde la tasa bruta de natalidad es mucho más alta (18,04 por 12,85). La tasa de mortalidad infantil ceutí es, además, llamativamente alta (11,05) si se compara con la del resto de España (2,7) y las regionales: la más alta es la de Melilla, 4,64.

Ceuta y Melilla, únicas regiones de España donde la población se casa y tiene hijos antes de los 30


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad