Los ceutíes elegidos para estar en mesas electorales recibirán desde este lunes las notificaciones


Los ceutíes elegidos para estar en mesas electorales recibirán desde este lunes las notificaciones

- En el caso de que no puedan participar en el proceso por alguna de las causas previstas en la normativa podrán presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de Zona

- Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación

El Pleno de la Asamblea se ha reunido este sábado para proceder al sorteo de la composición de las 93 mesas electorales que se constituirán en Ceuta para la celebración de las elecciones del 24 de mayo. En total 837 personas, nueve por mesa que serán las encargadas de velar por el proceso, que se desarrollará en 34 colegios electorales.

Como en ocasiones anteriores, la elección se ha realizado por sorteo utilizando para ello un programa informático facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que funciona de manera aleatoria.

Para cada mesa electoral se ha designado a un presidente y dos vocales, junto con dos suplentes para cada uno de estos tres puestos. Vocal de una mesa puede ser cualquier persona de entre 18 y 69 años que sepa leer y escribir, mientras que para presidente es necesario tener el Bachillerato o Formación Profesional superior, o subsidiariamente, Graduado Escolar o equivalente.

Las 837 personas seleccionadas recibirán a partir de este lunes la notificación en su domicilio. En el caso de que no puedan participar en el proceso por alguna de las causas previstas en la normativa podrán presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, que tiene su sede en la calle Fernández.

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación, si es laborable, y si no lo es, a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediato posterior, de acuerdo con la normativa.

El censo electoral para estos comicios están formado por 61.778 personas. 59.352 componen el censo de españoles residentes (CER), 37 son los extranjeros que viven en Ceuta con derecho a voto y que lo han solicitado (CERE) y 2.389 son los españoles residentes ausentes (CERA).