La chirigota de 'Los polluelos...' se sentará finalmente ante el juez en menos de cuatro meses


La chirigota de 'Los polluelos...' se sentará finalmente ante el juez en menos de cuatro meses

La convivencia que tantas veces tiene en la boca el Gobierno de la Ciudad pasará una prueba de fuego en diciembre o en enero. Ese es el plazo en el que se espera ahora que se convoque la vista judicial en la que se sentará en el banquillo de los acusados la chirigota de los Pérez. Aunque en un primer momento el juzgado de Instrucción sobreseyó la querella interpuesta por Unión Demócrata Ceutí y a la que se sumó en parte la Fiscalía, la Audiencia Provincial ha admitido el extenso recurso presentado por la Fiscalía y el de Unión Demócrata Ceutí y ha ordenado que el caso se siga instruyendo para que llegue a celebrarse una vista oral en la que se determine si la chirigota es culpable o inocente de los delitos que se le imputan. El propio Juzgado de Instrucción en base al auto dictado por la sección sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ha dado ya un plazo de diez días a la Fiscalía y a Unión Demócrata Ceutí para que presenten escrito de acusación o requieran nuevas pruebas en el proceso de instrucción. Será en uno de los tres juzgados de lo Penal de Ceuta en dónde se dirima el caso.

Es más, la Audiencia Provincial de Cádiz ve indicios de delito. “Del auto recurrido se desprende que de las diligencias practicadas aparecen acreditados la realización de unos hechos que al menos indiciariamente cumplirían el tipo objetivo de alguno de los tipos penales por los que se incoó la presente causa”, dice el auto de la magistrado Silvia Baz. La resolución de la Audiencia da un giro al caso de las chirigotas con el que pocos contaban ya después del intento de archivar la causa del juzgado de Instrucción. Unión Demócrata Ceutí acusa a la chirigota de los Pérez de incurrir en delitos relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, contra los sentimientos religiosos y un delito de injuria. La Fiscalía, en cambio, no comparte los dos primeros delitos y les acusa de incurrir en un delito de injurias colectivas, mucho más sancionado por el código penal que el de injurias contra una persona.

En el juicio se pondrán sobre la mesa dos derechos fundamentales consagrados en el Título I de la Constitución, el de la liberta de expresión y el del honor. Pero también estará en juicio si la letra de la chirigota, premiada por el jurado y pendiente de recibir el premio aún, atentó contra el honor de la comunidad musulmana y por tanto contribuyó a dañar la convivencia en la ciudad. El presidente Vivas condicionó la entrega del primer premio otorgado por el jurado a lo que dictasen los tribunales.

La letra de la discordia

De la actuación de ‘Los polluelos’ en el Siete Colinas en el certamen de agrupaciones del Carnaval de 2006, sólo una parte es la que ha trascendido al ámbito judicial y sobre la que ahora jueces y abogados pasarán la lupa. La polémica se centrará en frases como: “… de mayor yo quiero ser veterinario aquí hay becerros pa tener un sueldo a diario, vaya rebaño, vaya rebaño, vamos a dejar de ponernos ya condones que estamos igualás las dos poblaciones, fuera condones, fuera condones… Me han hecho un cristo en caricatura que no se parece al mío ni en pintura y mi cultura no es la locura… me fui directo pal libro de naturales pa ver si los turcos son animales racionales, vi que esta gente y los bovinos son iguales y me aclaró la duda son sólo animales… antes de irme, que mal lo hizo Hitler”.

- La minuciosa argumentación del recurso de la Fiscalía  

La chirigota de 'Los polluelos...' se sentará finalmente ante el juez en menos de cuatro meses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad