REFORMA DE LA GRAN VÍA

La Ciudad baraja desviar el tráfico de la N352 por San Juan de Dios y González Tablas

La Ciudad baraja desviar el tráfico de la N352 por San Juan de Dios y González Tablas
El objetivo es desviar el tráfico pesado para evitar que cruce la plaza de África.
El objetivo es desviar el tráfico pesado para evitar que cruce la plaza de África.  

La Ciudad, en paralelo al proyecto de reforma, baraja recuperar una vieja idea guardada en un cajón: convertir la Avenida San Juan de Dios y González Tablas en vías de doble sentido, desviando parte del tráfico de la N352 lejos del centro.


La reordenación del tráfico en el centro de la ciudad durante y después de las obras de reforma de Gran Vía tendrá impacto en la reordenación del tráfico, y no solo en lo que a plazas de aparcamiento se refiere.  Según fuentes de la Ciudad, en paralelo al proyecto de reforma, se baraja recuperar una idea aparcada hace más de una década: convertir la Avenida San Juan de Dios y González Tablas en vías de doble sentido, desviando parte del tráfico de la N352 que ahora está obligado a entrar en el centro de la ciudad, lo quiera o no.

La idea llevaba guardada en un cajón desde 2003, con la inauguración del Paseo de las Palmeras y su desdoblamiento.  El proyecto pasaba por alejar del centro al tráfico de la frontera (culpa entonces de la Operación Paso del Estrecho), desviándolo por la Avenida San Juan de Dios hacia Puertas del Campo y de ahí hacia la rotonda del Puente del Cristo por González Tablas. Una idea que los técnicos se han planteado recuperar ahora para desviar el tráfico pesado y evitar que pase por la nueva zona semi peatonal.

En la actualidad, tanto la avenida San Juan de Dios como González Tablas son de un solo sentido. En el primer caso solo puede circularse en dirección a la playa del Chorrillo y la frontera; y en el caso de González Tablas solo en dirección a las puertas del Campo.

Una medida que podría ser obligada durante las obras pues los trabajos restarían mucha maniobrabilidad a los muchos camiones que pasan por esta zona procedentes del entorno fronterizo y que deberán ahora cruzar la plaza de África por O’Donnel y girar tras el Santuario de Nuestra Señora de África para dirigirse por Idrissis hacia el Puente del Cristo.

El consejero de Fomento, Néstor García, niega en cambio que haya un proyecto en firme ni que tan siquiera existe una idea en esa dirección, pero sí es cierto que los técnicos de Fomento trabajan en cualquier posibilidad de la reordenación del tráfico más allá.

Este es el proyecto original, planteado en 2003 con el desdoblamiento del Paseo de las Palmeras, para reordenar el tráfico en el entorno de las Murallas Reales. Fuente CarlosPerezMarín.com :

Proyecto original de reordenación del tráfico del desdoblamiento de las Palmeras