La Ciudad ofrecerá en breve por Internet el acceso a los certificados de empadronamiento


La Ciudad ofrecerá en breve por Internet el acceso a los certificados de empadronamiento

- La Administración local está en disposición de poner en funcionamiento "inmediatamente" un servicio para obtener también telemáticamente la certificación de signos externos de riqueza y a la del IPSI de vehículos

- Los técnicos municipales están trabajando en el desarrollo de “un nuevo Sistema de Registro Electrónico y Gestión de Expedientes” que estará en marcha “a medio plazo”.

La Ciudad Autónoma está en disposición de echar a andar “inmediatamente” un servicio que facilitará a la ciudadanía la obtención a través de Internet de los certificados de inscripción padronal familiares e individuales, así como los volantes de empadronamiento. Igualmente se podrá acceder a la certificación de signos externos de riqueza y a la del IPSI de vehículos, según han explicado fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Con este paso, la Ciudad Autónoma seguirá avanzando en la implantación de distintos servicios de Administración electrónica para facilitar la vida a los ceutíes. Actualmente ya es posible realizar por la Red, entre otras gestiones, la facturación electrónica a proveedores, la petición de cita previa en el Registro, el acceso a libros electrónicos, la compra de entradas para espectáculos culturales, el envío de SMS recordatorios de citas en Servicios Sociales o la declaración previa de Importaciones.

Los técnicos municipales están trabajando en el desarrollo de “un nuevo Sistema de Registro Electrónico y Gestión de Expedientes” que estará en marcha “a medio plazo”. Cuando entre en funcionamiento se prevé hacer lo propio con “una nueva Ventanilla Virtual para el Ciudadano”.

En paralelo se avanza, todavía en fase de inicio, en el proyecto de Contratación Electrónica, un servicio sobre el que marcará los plazos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “como ya lo hizo con la Facturación Electrónica”.

A nivel interno pero con repercusiones positivas para toda la sociedad “en breve” se espera firmar un convenio con una empresa privada para el tendido de fibra óptica y otro está "en estudio" para el montaje de red inalámbrica (WiFi).

La Ciudad ya pertenece la Red Interadministrativa de la Administración Española (SARA), un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e instituciones europeas “facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios”.

Además, se ha adherido hasta ahora a cuatro plataformas telemáticas de la Administración General del Estado: CON-CERT, de seguridad en los accesos a Internet; al Portal FACE, el Punto General de Entrada de Facturas del Estado que permite la remisión de facturas en formato electrónico a aquellos organismos de las administraciones que acepten la recepción de facturas en formato electrónico y que estén previamente dados de alta en el sistema; al Portal de la Ley de Transparencia y a la Plataforma electrónica de publicación de anuncios en el BOE.

Con distintas instituciones se han suscrito convenios para el pago telemático o el tendido de fibra óptica a colegios y Hospital (en ambos casos con Red.es).

La Ciudad ofrecerá en breve por Internet el acceso a los certificados de empadronamiento