VILLAJOVITA

El Comité de Trace pide que se deje la basura de los incívicos en la calle para que aprendan dónde depositarla

El Comité de Trace pide que se deje la basura de los incívicos en la calle para que aprendan dónde depositarla
Imagen cedida por el Comité de Empresa de Trace.
Imagen cedida por el Comité de Empresa de Trace.  

Las esquinas de Villajovita han vuelto a aparecer este jueves con bolsas de basura depositadas en cualquier lado pese a que el Comité de Empresa de Trace ya había anuncido que dejaría de recoger residuos a mano. "Este miércoles se recogieron, no sabemos quién porque la Inspección de Trabajo nos avala en nuestra negativa, pero pedimos al Gobierno que deje de intervenir en la limpieza pública viaria con otras empresas o Planes de Empleo", han exigido fuentes sindicales.

A su juicio, dejar la basura donde la depositan los incívicos y que los vecindarios de esas zonas convivan con los residuos todo el día "es una medida para que los residentes recapaciten y no adquieran costumbres como las que se daban antiguamente en los callejones de Hadu".

"No vamos a tolerar que el incivismo lleve a los trabajadores a tener que recoger basura a mano porque donde hay que dejarla es en el interior de los contenedores y lo que tiene que hacer la Ciudad Autónoma es obligar a cumplir las Ordenanzas", han resumido.

"Librar residuos fuera de los contenedores o en elementos de contención distintos de los permitidos" está considerado en la Ordenanza vigente una infracción leve que puede ser sancionada con multas de hasta 150 euros.

La nueva normativa, en cuya aprobación definitiva la Consejería de Medio Ambiente acumula meses de retraso sin explicación alguna que lo justifique, dará margen para correctivos mucho más duros. Por ejemplo, "depositar o tirar en las papeleras bolsas de residuos domésticos" se podrá sancionar cuando entre en vigor con multas de entre 100 y 750 euros.