CCOO

Concha García, XIII Premio Maite Alascio por su "lucha contra las desigualdades sociales"

Concha García, XIII Premio Maite Alascio por su "lucha contra las desigualdades sociales"
Concha García.
Concha García.  

El jurado del XIII Premio Maite Alascio ha acordado por unanimidad de sus miembros concedérselo a Concha García Garrido "por su larga trayectoria sindical y su constante lucha contra las desigualdades sociales". Este galardón está destinado a "reconocer los méritos de toda persona ceutí que se haya distinguido por su militancia, compromiso y entrega a los valores que representan las organizaciones sindicales y sociales de nuestra ciudad".

García nació el 1 de diciembre de 1956 en Hadu hija de un obrero de la construcción y un ama de casa que complementaba los ingresos de la familia realizando labores de lavandera en su domicilio para sacar adelante a sus 5 hijos. En una infancia "bastante dura" emigró a los 8 años a Holanda, pero poco después, por motivos de salud del cabeza de familia, regresó a Ceuta, donde, gracias a sus ahorros, la familia pudo adquirir su vivienda en el Sarchal, donde reside en la actualidad.

Al igual que muchas familias de retornados, tuvo que empezar "desde cero, con todas las dificultades que ello conlleva". Comenzó a trabajar fuera de casa a los 14 años, primero de niñera de los hijos de una de sus maestras, que, conociendo su potencial, le sugirió que continuara asistiendo a clases en horario nocturno hasta que tuvo que abandonar sus estudios para comenzar a trabajar a jornada completa.

En 1977 contrae matrimonio con Francisco Sánchez Rico, miembro de la Sección Sindical del Personal Laboral de CCOO del Ministerio de Defensa y tuvo dos hijos que le han convertido en abuela por segunda vez "hace poco". Trabajaba de limpiadora cuando se acercó por primera vez a CCOO para hacer una consulta, precisamente a la abogada Maite Alascio.

Desde ese momento y "como si se tratara de un flechazo" se unió a las CCOO de Ceuta, de las que es "una parte fundamental". Trabajadora incansable, luchadora infatigables, pronto se convirtió "en una referencia para todas sus compañeras" que, sencillamente, "la adoran porque saben que siempre, para lo que necesiten, allí está".

Su trayectoria sindical es "ejemplar". Pronto se convirtió en un activo el sindicato pasando a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Sindicato y posteriormente fue elegida Secretaria General de la Federación de Actividades Diversas, cargo que ocupa en la actualidad. Pero su actividad pública no se ha limitado al ámbito sindical. Su forma de entender la vida, la ha llevado a ser una activista en todas las causas y luchas sociales con las que ha estado y está,  permanentemente comprometida. "La historia de esta gran mujer, es la historia de una gran luchadora", ha destacado CCOO este jueves.