Cruz Roja Ceuta atiende alimenticiamente a más de 500 familias y necesita más comida


Cruz Roja Ceuta atiende alimenticiamente a más de 500 familias y necesita más comida

- La entidad ha consumido su despensa de todo el año para atender estas situaciones en abril y ha repartido ya más de 150 toneladas de comida

- Los interesados en realizar donaciones de alimentos no perecederos pueden llevarlas a la sede de la entidad en Marina Española o llamar al 956 525 000

- La entidad busca también entidades, empresas e instituciones dispuestas a hacer de punto de recogida

“Me sobran días al final del sueldo”, rezaba uno de los carteles que va a hacer un año poblaron la plaza de la Puerta del Sol en Madrid. Siete palabras para ilustrar la crisis y dibujarla en el ámbito más íntimo de la familia. “Solidaridad”, una sola palabra para responder al problema, es lo que reclama Cruz Roja Ceuta de los ceutíes. Esta vez en forma de alimentos no perecederos.

El presidente de la entidad humanitaria en Ceuta, José Durán, acompañado de la secretaria provincial, Alicia Cordente, se han puesto delante de las cámaras para ponerle cifras a la trágica crisis, que a diferencia del empleo, crece en Ceuta día a día. Un crecimiento imparable que ha terminado ya en abril con la despensa que Cruz Roja Ceuta guarda para atender estas necesidades básicas.

En total, según ha deslizado este viernes Durán, Cruz Roja Ceuta reparte alimentos a más de 500 familias en la ciudad. Una barrera la de los 500 núcleos familiares que se ha rebasado en este 2012. “Cada día nos llegan entre dos y tres familias a la sede a pedir comida. Esto antes no pasaba”, ha subrayado Durán.

En lo que va de año, la entidad ha repartido 150 toneladas de comida a familias que la necesitaban. Y ahora, ante el sombrío panorama reclaman la solidaridad de los ceutíes en una campaña que ahora comienza y que no tiene fecha de finalización. Se trata de que todo aquel que pueda y tenga a bien haga llegar alimentos no perecederos a Cruz Roja para que esta a su vez los reparta entre las familias que los necesitan.

¿Cómo hacerlo? Cruz Roja ha habilitado un teléfono a través del que pretende gestionar no sólo las donaciones, sino también, aquellos centros, empresas o instituciones que estén dispuestas a hacer de receptores de comida para después entregárselos a Cruz Roja. El teléfono es el 956 525 000. Otra opción es pasarse directamente por la sede de la entidad en Marina Española y dejar allí la donación.

Piden alimentos no perecederos y ha recordado Durán que “los perecederos, estas familias, tienen que seguir buscándoselos. Nadie puede pasar sin comer fruta, verdura o pescado”.

Durán también ha dado su garantía, que es la de Cruz Roja, de que la comida no se entrega a nadie que en realidad no la necesite. “Hace poco tuvimos un caso esporádico de una familia que nos pidió leche materna. Nos fuimos a la farmacia de forma inmediata a comprársela y luego vimos que realmente no tenían necesidad y no se la entregamos”, ha relatado Durán.

La entidad ha consumido ya un presupuesto de 30.000 euros que cada año destina a alimentar familias con necesidades. En 2011 ya se les quedó corto. Pero lo de ahora parece más preocupante. Normalmente han apostado por realizar este tipo de campañas en Navidad aprovechando la ternura que inspiran las fechas. La entidad no ha tenido más remedio que dar este paso ahora para tratar de paliar las necesidades de muchos conciudadanos de Ceuta.

Y Durán ha advertido que no se trata sólo de personas o familias en situación de extrema pobreza sino de muchas a las que “les hace falta ese plus para llegar a fin de mes y no ir acumulando para caer en un agujero del que es difícil salir”.

Y es que el perfil sociológico de los que requieren ayuda en forma de alimentos ha ido cambiando en los últimos años por culpa de la crisis. Ahora, muchos regresan a su casa desde la península después de haber perdido el empleo y haber agotado el paro. Y aquí no tienen como defenderse. La única salida es la solidaridad.

Durán ha aprovechado su presencia ante los medios para pedir también enseres médicos, como muletas, sillas de ruedas o utensilios de adaptación para minusválidos. Cruz Roja también ha acabado con las existencias de las que disponía de estos “medicamentos”.

Este “llamamiento a la solidaridad para paliar las necesidades que tienen los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad”, en palabras de Durán, “no es una campaña. La situación de paro y crisis no es de una semana. No sabemos cuánto nos va a durar. Se trata de mantener a muchas familias durante un tiempo sostenible”, ha recordado Durán.

Cruz Roja Ceuta atiende alimenticiamente a más de 500 familias y necesita más comida


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad