RESPETA LOS LÍMITES

Delegación del Gobierno lanza tres campañas de sensibilización contra la violencia de género

Delegación del Gobierno lanza tres campañas de sensibilización contra la violencia de género

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha iniciado tres nuevas campañas de concienciación en materia de violencia de género: “Respeta los límites sí o sí”, contra la violencia sexual; “Pasión no es posesión”, contra la violencia de género para población adolescente y “No estoy sola”, contra la violencia de género para población general.

La campaña contra la violencia sexual, #RespetaLosLímitesSíoSí, tiene por objetivo concienciar y sensibilizar a los hombres sobre los límites definidos acerca de lo que es una agresión sexual, interpelándoles directamente frente a las actitudes y actos que de forma cotidiana normalizan y consienten la violencia sexual. Es la primera campaña en violencia sexual dirigida exclusivamente a los hombres que lanza el Gobierno de España.

La campaña contra la violencia de género dirigida a la población general, #NoEstoySola, tiene como objetivo lanzar un mensaje de apoyo y de confianza hacia las instituciones claves en el acompañamiento hacia las mujeres que están sufriendo violencia de género en el entorno íntimo.

Los recursos y organismos especializados –ámbito social y sanitario- son fundamentales para que las víctimas de violencia de género puedan dar el paso en el proceso de reparación.

Especialmente son recursos que juega un papel crucial durante las fases de cambio en las que se tienen que tomar decisiones que afectan de forma trascendental a la vida y seguridad de las mujeres. La ruptura del silencio y la ruptura de la relación de violencia, que a veces se prolonga hasta 8 años o más1 (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2019), sólo será posible si existe un entorno profesional especializado, de confianza y seguridad absoluta para las mujeres.

Es la primera campaña del Gobierno que sitúa a las instituciones públicas sociosanitarias en el centro del acompañamiento, evitando lanzar el mensaje de que sólo la denuncia penal es el único camino para salir de la situación de violencia.La campaña contra la violencia de género dirigida a adolescentes #PasiónNoEsPosesión, tiene por objetivo concienciar a la población joven sobre la necesidad de mantener relaciones íntimas que promuevan la libertad y el respeto absoluto. La campaña, que consiste en una canción de rap de los jóvenes artistas Santa Salut y Swit Eme, identifica algunas formas de violencia inaceptables pero comúnmente toleradas, en las relaciones de pareja.

Campaña contra la violencia de género