SALUD PÚBLICA

La diabetes: "Una pandemia exponencial no contagiosa"

La diabetes: "Una pandemia exponencial no contagiosa"
Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes
Los asistentes a las Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes pudieron medir su índice glucémico

Varias profesionales de la salud y la madre de un niño diabético abordan esta mañana la importancia de  la concienciación, prevención y educación como claves para luchar contra esta enfermedad en unas jornadas organizadas por la consejería de Sanidad


“La persona que sabe más, vive más”, especialmente cuando se trata de una enfermedad todavía tan “desconocida” como la diabetes. A pesar de constituir “una pandemia exponencial no contagiosa”, todavía son muchos los falsos mitos que la rodean. Hablan de ello desde su experiencia como enfermeras Rosa Rodríguez y Aurea López.

Ambas son esta mañana las protagonistas junto a la doctora Margarita Medina, técnico de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y Nayat Abderraman, miembro de la FAMPA, de las jornadas organizadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes por la consejería de Sanidad.

Rosa Rodríguez, Aurea López, Margarita Medina y Abderrahman en las Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes
Rosa Rodríguez, Aurea López, Margarita Medina y Abderrahman en las Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes

Abderrahman es la otra cara de la moneda de la diabetes. Madre de un pequeño de cinco años con esta enfermedad, conoce de cerca las complicaciones que su diagnóstico genera en el entorno familiar.

En su caso, la clave ha sido familiarizar al pequeño con el dispositivo que le permite medir su índice glucémico y educarle para “vencer la tentación” a la hora de realizar decisiones sobre su ingesta de alimentos.

“No tengo queja, es un niño inteligente que se sabe beneficiar de lo que yo le enseño y si le dan una bolsa de ‘chuches’ la guarda y me pregunta si se la puede comer ‘cuando lo tenga bajo’”, cuenta la progenitora orgullosa de su hijo.

Convivir con la diabetes “es difícil”, pero la figura de profesionales que orientasen a Abderrahman ha pavimentado el camino que ahora recorre junto al niño.

Asistentes a las Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes
Asistentes a las Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes

En este sentido, tanto ella como López apuntan a la necesidad de recuperar las enfermeras escolares, así como a la concienciación y prevención, especialmente en la diabetes Tipo 2, caracterizada por la resistencia o aumento de la demanda del organismo a la insulina producida.

“Hay que tomar el control de la enfermedad para ser lo más independientes posibles”, señala la sanitaria.

Una estimación de más de doce mil diabéticos en Ceuta

Las estimaciones sobre cuántas personas padecen diabetes son más bien inexactas, ya que según detalla la doctora Medina la última encuesta nacional del salud da una cifra del 7,9% de los caballas: unos cinco mil ceutíes. Sin embargo, según la Sociedad Española de Diabetes “solo un 50% están diagnosticados”, por lo que podríamos estar hablando de más de doce mil pacientes.

Nabila Benzina en las Jornadas por el Día Mundial de la Diabetes
Nabila Benzina tras la prueba para medir su índice glucémico

El auge de la diabetes es de momento “imparable”, especialmente en países con menos recursos o en los que el acceso a la insulina no es tan sencillo o ni siquiera gratuito, aunque una vida saludable ayudan a prevenir y reducir riesgos.

De ahí la importancia de unas jornadas a las que han acudido decenas de personas pertenecientes a los talleres formativos de la Ciudad y en las que la consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha dado ejemplo realizando una prueba de glucosa en sangre.

“Espero que sean productivas y entre todos nos conciencemos con la diabetes y los hábitos de vida saludables”, ha animado a los presentes antes de comenzar con las ponencias.

La diabetes: "Una pandemia exponencial no contagiosa"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad