#ElPrincipe1 se alza con el primer puesto en la popular red social twitter y mete a Ceuta en el top


#ElPrincipe1 se alza con el primer puesto en la popular red social twitter y mete a Ceuta en el top

- ¿Qué os ha parecido? Dejad vuestra opinión aquí, en nuestra página de Facebook o en Twitter bajo la etiqueta #ElPrincipeLaResaca

- En la web de Telecinco ya está diponible el primer capítulo de la serie en su totalidad

A falta de conocer en las próximas horas a cuánto asciende en audiencia el nuevo fenómeno audiovisual del gigante Mediaset, parece claro a juzgar por el fulminante ascenso al primer puesto del podio de la etiqueta #ElPrincipe1 en la red social Twitter que la serie ha gozado del favor de la audiencia.

Para los profanos en Twitter, la red social permite el uso de etiquetas usando el símbolo de la almohadilla (#) para centrar las conversaciones y permitir su mejor rastreo a sus usuarios. Así Mediaset lanzó durante la noche del miércoles la etiqueta #ElPrincipe1 para promocionar la conversación sobre su nuevo producto estrella durante la emisión del primer episodio. El éxito ha sido tal que no sólo esa etiqueta se ha alzado con el mayor número de menciones en España por los usuarios de la red social sino que ha servido para arrastrar a Ceuta al top ten de las menciones durante la emisión de la serie y aún tiempo después.

Así el nombre de la ciudad también se ha colado entre lo más mencionado en la red social, donde aparece en el sexto lugar aún cuando pasaban pocos minutos de la una de la madrugada. En el ranking de todo el martes 4 de febrero de 2014, páginas especializadas como Trendinalia coloca a #ElPrincipe1 en el puesto 40 de lo más comentado en la red social de todo el martes y a Ceuta en el puesto 42.

Han sido legión los ceutíes de todo tipo y condición que han usado las redes sociales para sumarse a la conversación más masiva del país en este instante y matizar o comentar aspectos de la serie centrada en el barrio de El Príncipe, habitualmente protagonista en el ámbito de la prensa nacional por noticias vinculadas con el crimen organizado, ya sea terrorismo de corte islámico o narcotráfico.

Lo cierto es que la serie de Telecinco ha brindado a la ciudad la oportunidad de darse a conocer más allá de una trama que es ante todo ficción. Así los propios actores han comentado en diversos espacios del grupo Mediaset durante los días previos lo mucho que les ha gustado Ceuta. El propio José Coronado recomendaba la ciudad como destino turístico el pasado lunes en ‘El Programa de Ana Rosa’.

A pesar de este aspecto que puede ser positivo para la ciudad y su promoción turística, entre los ceutíes sigue predominando la preocupación por la imagen que pueda lanzar la serie y el remate final a la criminalización de un barrio y toda una ciudad, a juzgar por las primeras impresiones dejadas en las redes sociales.

Aún así, muchos ven aspectos positivos de la serie y ha primado también el buen humor a la hora de encajar los cambios geográficos propuestos por los decorados artificiales de la producción, como la nueva cafetería en el Paseo de las Palmeras o la flamante comisaría en el corazón del barrio, “un protagonista más”, en palabras de uno de los productores del producto. Una comisaría que es una vieja reivindicación de los propios vecinos.

La audiencia es probable que coloque al menos el estreno como lo más visto del miércoles en el país, algo a lo que contribuirá sin duda el enorme lanzamiento preparado por Mediaset, que ha optado por estrenar la serie en seis de sus canales a la vez con la intención de que José Coronado, Álex González, Hiba Abouk y Rubén Cortada, los actores protagonistas de la serie entren en el mayor número de hogares posibles para quedarse en ellos en los sucesivos martes. Algo que es la primera vez que sucede en la era de la TDT. Una apuesta de Mediaset que demuestra fe en el producto que maneja, dado que la serie ya está grabada en su integridad.

Aunque para saber exactamente el impacto de la serie y cuántos españoles se han acercado aunque sea de forma ficcionada a la pantalla para conocer más de Ceuta y su barrio El Príncipe, habrá que esperar a este miércoles.

Sorprende también la ausencia o baja actividad, según el caso, en esas mismas redes sociales de perfiles oficiales como el del Gobierno de Ceuta o el de Destino Ceuta. El canal oficial de Turismo ha comenzado, eso sí, a aprovechar el tirón de la serie en las redes sociales pasada la 1.15 de la madrugada colocando bajo la etiqueta de la serie preciosas fotos de promoción turística de la ciudad. Tampoco casi ningún líder político, económico o social se ha pronunciado aún, a pesar de que la serie preocupaba en las altas esferas sociales, económicas y políticas de la ciudad por la repercusión sobre la imagen de la ciudad que pudiera tener.

Sólo la diputada de Caballas Fatima Hamed ha lanzado desde su perfil en twitter un deseo vinculado a la serie: “Un deseo alto y claro: Que tengamos por lo menos la misma actividad, participación y debate en las elecciones que con el estreno de #elprincipe1”, ha manifestado la diputada localista.

Y si se perdió el primer capítulo o llegó tarde al arranque, a través de la propia web de la cadena puede verlo en este enlace.

¿Cuál es su opinión? Nos interesa su punto de vista y le damos la opción de expresarlo ya sea aquí o en Facebook o twitter donde hemos propuesto   la etiqueta #ElPrincipeLaResaca.

Fe de erratas:

En un primer momento la información decía en el cuarto párrafo antes del final: "Sorprende también la ausencia de momento de actividad en esas mismas redes sociales de perfiles oficiales como el del Gobierno de Ceuta o el de Destino Ceuta" porque cuando se escribió el perfil oficial de Turismo en twitter no había dicho nada sobre la serie, eso ha sido corregido toda vez que sobre la 1.15 de la madrugada comenzó a interactuar aprovechando la etiqueta y el impacto de la serie.