AL CENTRO PENITENCIARIO

El enésimo intento de que el bus llegue al Serrallo queda supeditado a informes de viabilidad

El enésimo intento de que el bus llegue al Serrallo queda supeditado a informes de viabilidad
autobuses
El autobús más cerca de pasar por el Serrallo./archivo

El Pleno de la Asamblea ha dado el visto bueno (con los votos en contra de VOX y favor del resto) a una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para que el autobús público que explota la empresa Hadú Almadraba establezca una línea que llegue al Centro Penitenciario de Fuerte Mendizábal y de paso pare en el Serrallo. Si bien, lo hará siempre y cuando los informes técnicos y jurídicos avalen su viabilidad, según la transaccional planteada por el PP y aceptada por la proponente, Fatima Hamed.

El Consejero de Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha aclarado que en el futuro pliego que sacará a concurso la Ciudad para explotar el servicio de transporte público en autobús se recogerán esta y otras zonas a las que tampoco llega a día de hoy el autobús. Aún así, ha mostrado la posición favorable del Gobierno a estudiar el asunto desde ya y si es viable obligar a la empresa a establecer el servicio.

Es la enésima vez que el Pleno debate una propuesta de algún grupo de la oposición para que los vecinos del Serrallo se beneficien del transporte público. Sin ir más lejos, el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, ha recordado que su grupo, entonces bajo las siglas de Unión Democrática Ceutí (UDCE) ya lo planteó en el año 2003.

“Son muchos los ceutíes que recurren al transporte público, que consideramos que habría que potenciar. Dentro de eso, nos encontramos muchas veces que hay zonas de la ciudad a las cuáles no llega suficientemente este transporte público. Uno de los casos es la relacionada con una línea que pudiera establecerse para el Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal”, ha explicado la proponente, Fatima Hamed, recordado que hay quienes tienen que ir a visitar a internos y su economía familiar no da para pagar un taxi y el camino desde la parada más cercana, en Juan Carlos I, se hace tedioso y dificultoso por lo aislado de la zona. Al tiempo que la ruta resolvería el eterno problema de los vecinos del Serrallo.

“Se trata de una demanda ciudadana y estamos aquí para aportar soluciones en los problemas que se plantean en el día a día, y debemos contribuir a que una medida de este tipo salga adelante”, ha explicado el portavoz del PSOE, Manuel Hernández. El socialista ha recordado a su vez que su partido también ha propuesto lo mismo en otras ocasiones.

“El alegato es sencillo, los servicios públicos están al servicio de todos y todas las ciudadanas de Ceuta. En el Serrallo vive gente y el bus no llega. Si añadimos que ahora hay un centro penitenciario donde trabaja gente, va gente a prestar servicio o a visitar internos, se hace más necesario”, ha justificado su apoyo el portavoz de Caballas, Mohamed Ali.

La iniciativa no ha contado con el apoyo de VOX. Su portavoz, Carlos Verdejo, ha recordado que “la empresa es privada” y una nueva línea “debe aatender a criterios racionales y no a los caprichos de un portavoz político. Hay más lugares por los que no pasan ni tienen paradas. Tenemos que elegir prioridades”, ha manifestado Verdejo sin señalar esas otras prioridades.

Hamed le ha replicado que se trata de una iniciativa para dar un servicio público a los vecinos y que es de interés público, “no aclara que prioridades hay que elegir. Ya sabemos que su prioridad ahora mismo no es resolver los problemas de los ceutíes sino revocar la declaración de persona non grata del señor Abascal”, le ha afeado Hamed a Verdejo.

Como sea, salga adelante o no ahora, tras los informes de viabilidad, los vecinos del Serrallo podrían estar más cerca de contar con bus en el futuro pliego del servicio que trabaja el Gobierno. Un pliego por otra parte que en su día, el responsable del Gobierno, Jacob Hachuel, llegó anunciar, también en un debate plenario, que estaba prácticamente listo a finales de la pasada legislatura y que incluiría importantes obligaciones para el adjudicatario con el fin de modernizar y mejorar el servicio.

El enésimo intento de que el bus llegue al Serrallo queda supeditado a informes de viabilidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad