FSC-CCOO pide al Estado que simplifique el pago de la parte devengada de la extra navideña de 2012


FSC-CCOO pide al Estado que simplifique el pago de la parte devengada de la extra navideña de 2012

- En Ceuta afectaría a un total de 8.227 empleados públicos, repartidos entre la Administración General del Estado, Policia, Fuerzas Armadas, Justicia y Entes Públicos

- En caso de que no se produzca la convocatoria de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado Comisiones iniciará "una campaña de recursos jurídicos individuales".

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda una reunión "urgente" de la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado para "negociar la forma en que se debe devolver la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012". "Se trata", ha explicado la central, "de reconocer el derecho del personal a percibir esta parte, tal y como han establecido la práctica totalidad de los juzgados, evitando, de esta manera, el aluvión de solicitud de extensión de sentencias que se van a producir y que supondrán un aumento de trabajo a unos juzgados, en muchos casos ya colapsados, y un gasto público innecesario".

En Ceuta afectaría a un total de 8.227 empleados públicos, repartidos entre la Administración General del Estado, Policia, Fuerzas Armadas, Justicia y Entes Públicos. 

La solicitud de reunión se ha realizado tras conocerse las dos sentencias que se han producido dando la razón a la posición de los representantes de los trabajadores sobre la devolución de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012. En ambas sentencias, tanto el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (referida a un funcionario de la Seguridad Social) como el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid (que afecta a un funcionario del Ministerio del Interior) se reconoce el derecho a percibir los 44 días devengados.

Ambas resoluciones, "fruto de la estrategia elaborada por CCOO conjuntamente con la plataforma sindical y de asociaciones profesionales", son "las primeras en la Administración General del Estado, ya que hasta ahora los tribunales se habían pronunciado a favor de las empleadas y empleados públicos de Administraciones locales o autonómicas".

CCOO ya denunció en su momento la injusticia que suponía la eliminación de la paga extra, el quebranto económico y el ataque al derecho de negociación colectiva que dicha supresión supuso. Para Comisiones la convocatoria de esta Mesa de Negociación y la devolución de la parte devengada "sería un primer gesto de la Administración en aras a retomar el diálogo y la negociación colectiva, que lleve a recuperar los derechos que les fueron arrebatados a los empleados y empleadas".

En caso de que no se produzca dicha convocatoria, CCOO iniciará "una campaña de recursos jurídicos individuales".