"SI QUIEREN MATARNOS ESTAMOS AQUÍ"

Centenares de ceutíes musulmanes salen a la calle al grito de "Fuera Vox"

Centenares de ceutíes musulmanes salen a la calle al grito de "Fuera Vox"
Un manifestante muestra una pancarta con lema "Fuera Vox, bienvenida Mari Carmen"
Un manifestante muestra una pancarta con lema "Fuera Vox, bienvenida Mari Carmen"  

Centenares de ceutíes musulmanes se han concentrado convocados por Podemos Ceuta para mostrar su rechazo a quiene fomentan la política del odio y en favor de la convivencia en la que se corearon consignas como “fuera, Vox, bienvenida Mari Carmen” o ”Si quieren matarnos, estamos aquí”.

Centenares de personas, alrededor de 500 según la Policía Nacional, más de 700 según los cálculos de la Policía y más de un millar según miembros de la organización, acudieron a la llamada de Podemos Ceuta para reivindicar la tradicional convivencia los ceutíes y repudiar a quienes fomentan la política del odio, en protesta tras la filtración de supuestos mensajes internos racistas y abiertamente islamófobos de la cúpula de Vox en Ceuta. Entre la multitud, en su inmensa mayoría ceutíes musulmanes, podían verse también algunos representantes políticos, entre ellos los diputados Fatima Hamed y Yussef Mebroud, de MDyC, o las diputadas socialistas Sumaya Hamed y Elena Mateo, así como los ex parlamentarios nacionales José Simón y Blanca Gómez.

Una concentración pacífica, sin más respaldo que el de la convocatoria apresurada de Podemos, que ha logrado llenar la plaza de los Reyes y con una sola pancarta, una simple cartulina con un mensaje igual de escueto, “Fuera Vox, bienvenida Mari Carmen”. Una única y solitaria pancarta que, de paso, responde al despectivo “Hasta luego Mari Carmen” con el que despachó el presentador Risto Mejide en ‘Todo es mentira’ (Cuatro) la entrevista a María del Carmen Vázquez, diputada no adscrita tras su salida de Vox. Un ‘hasta luego Mari Carmen’, que ha adoptado como coletilla despectiva el portavoz de Vox, Carlos Verdejo.

Desde Podemos Ceuta, Nabila Soliman, llamó a recuperar la convivencia tradicional de los ceutíes en un manifiesto  “muy personal”, explicaron desde la formación morada, en el que recordó a su abuela y a su bisabuelo,  “siempre muy orgullosos de su patria y que si estuvieran aquí hoy estarían muy apenados, no podemos permitir que germinen la semilla del odio en nuestra ciudad”. “Aquellos que quieren destruir nuestra convivencia y la quieren nutrir de aversión, crueldad, estupidez, frivolidad, rivalidad portando la llama del odio no van a con seguir su objetivo”.

Solimán llamó a todas las comunidades de Ceuta a “poner pie en pared y decir basta ya”.  “Hay quien quiere convertir a los ciudadanos en una división de trincheras enfrentadas, muchos ceutíes se han dejado seducir por los cantos de sirena de la demagogia populista, pero debemos defender los valores de la democracia, podemos sentir como se desgarra nuestra sociedad, hay que tener altura de miras y una convicción mayúscula en los valores superiores de la civilización: el respeto, la concordia, la paz y la convivencia”. “La lucha contra el odio musulmán va de la mano de la lucha por los derechos de todos, por una sociedad abierta y diversa contra este este monstruoso estallido del fascismo que tan espantosa evidencia ha logrado en nuestra ciudad”.

Pero los llamamientos a la calma y la reflexión se vieron interrumpidos por la irrupción de un pequeño grupo de medio centenar de personas, en su mayoría hombres jóvenes, al grito de “Fuera Vox, Vivas dimisión, bienvenida Mari Carmen”, “el islam, unido, jamás será vencido” y el más coreado:“si quieren matarnos, estamos aquí”. Desde la organización se logró templar los ánimos, con el que fuera candidato de Podemos en las locales, Ramón Rodríguez Casaubón como mediador, que logró a duras penas se respetara el carácter pacífico de la concentración

Gritos que terminaron acallando parte del discurso de Nabila Solimán, que advertía que “el miedo puede convertir el oro de nuestras cualidades en el barro de los bárbaros” y debemos “reflexionar  serenamente los que nos jugamos en estos tiempos, la ciudad que dejaremos a nuestros hijos”.

Manifestación contra Vox 2Manifestación contra Vox 3Manifestación contra Vox 4Manifestación contra Vox 5

Centenares de ceutíes musulmanes salen a la calle al grito de "Fuera Vox"