La Guardia Civil celebra su día en 2014 marcada por la “perturbadora” desgracia del 6 de febrero

La Guardia Civil celebra su día en 2014 marcada por la “perturbadora” desgracia del 6 de febrero
Foto de grupo de los condecorados este viernes
Foto de grupo de los condecorados este viernes  

- La Comandancia de Ceuta se incautó de 7.500 kilos de droga en el último ejercicio en el que bajó la criminalidad en un 33 por ciento

- El delegado dice sentirse tanto él como el cuerpo “injustamente criticados” por el 6F cuyo efecto reafirmó sirvió para “censurar el excelente trabajo” diario de la Benemérita

- Consulte la lista de premiados


La Guardia Civil ha adelantado a este viernes, como es tradicional para poder disfrutar del puente, la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar. Lo ha hecho como es tradicional premiando y reconociendo la excelencia en el servicio de un puñado de agentes. Los discursos tanto el debutante en la plaza como Coronel Jefe de Ceuta, José Luis Gómez Salinero y del delegado del Gobierno han estado marcados por la muerte de los inmigrantes el pasado 6 de febrero en las aguas del Tarajal.

“No han faltado, en el transcurso de este periodo que analizamos situaciones perturbadoras que han podido causar cierta alarma social”, ha repasado Gómez Salinero hablando de la labor de control fronterizo y lucha contra las mafias de la inmigración irregular, labor en la que “la Guardia Civil viene empeñando diariamente su imagen y prestigio” y para la que ha reclamado y puesto en valor el activo de una óptima coordinación entre los diversos actores a intervenir en esta situación compleja.

“Somos conscientes de que, a veces, los guardias civiales, como garantes del imperio de la Ley, tenemos que realizar trabajos ingratos, siendo los primeros en enfrentarnos al ddrama humano que envuelve a la inmigración irregular, pero también, en muchas ocasiones, somos un pronóstico feliz para ese inmigrante socorrido por las Patrulleras del sErvicio Marítimo en nuestras costas (…) La Guardia Civil siempre será parte fundamental en la solución al problema del fenómeno migratorio”, ha hilvanado el Coronel Jefe.

El delegado del Gobierno por su parte calificó las muertes de “desgraciados sucesos acaecidos al otro lado de la frontera” y subrayó que esas muertes nadie las “lamenta tanto como vosotros”.

“Habeis sido, hemos sido, injustamente criticados por hacer nuestro trabajo. Defender la integridad del territorio español ante el intento de entrada de centenares de inmigrantes que al asalto y con violencia, procuraban acceder a nuestro territorio violentado la frontera. Han sido momentos muy complicados y dolorosos para todos. Y más cuando estos desgraciados acontecimientos se han utilizado para censurar el excelente trabajo que realizáis cada día”, relató González que acto seguido puso en valor el apoyo del Gobierno al cuerpo:

“Desde el primer momento tuvisteis el apoyo del Gobierno de España y desde esta tribuna os vuelvo a reiterar mi agradecimiento, confianza y comprensión”.

Era quizás el asunto que más atención reclamaba a priori en los discursos de las autoridades para la celebración. El delegado también prometió más apoyo inversor al cuerpo, pero cuando “la actual coyuntura económica lo permita”.

7.500 kilos de droga

En esa labor humanitaria de rescate de migrantes en el agua a la que aludía el Coronel Jefe de la Guardia Civil hay una cifra, la de 29 personas auxiliadas por el servicio subacuático del cuerpo “en situación de inminente riesgo”

El dato más rimbombante sea quizás los 7.500 kilos de droga interceptados y quitados del mercado en diversas operaciones que han supuesto además la incautación de 354 vehículos terrestres y marítimos. 7.827 multas de tráfico y 759 infracciones penales que representan un descenso del 33 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Datos someros de la actividad de una Comandancia, la de Ceuta, que tiene además entre sus cometidos la vigilancia inteligente de los movimientos contra el terrorismo, que han pasado mucho más desapercibidos en los discursos de las autoridades.

Condecorados

Han recibido la cruz del mérito militar con distintivo blanco: el sargento 1º Daniel Molina Crespo, el cabo 1º Miguel Ángel Mesa Escobar, el guardia civil Abdelkader Hadu Mohamed y el guardia civil José Egea Ibáñez. También han recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco el teniente José Luis Castillo Gallardo, el también teniente José Antonio Burgos Garrido, el cabo 1º Pedro Jesús Martín Vargas y el guardia civil Víctor Ríos Domínguez. El mismo distintivo han recibido los ajenos al cuerpo el capitán de navio, comandante naval de Ceuta, Miguel Ramis Melantuche, el teniente coronel delegado en Ceuta del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Carlos Pavón Fumadó y se han entregado agradecimientos al presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, al Regimiento de Ingenieros Número 7 de Ceuta, a la Dirección del Centro Penitenciario de los Rosales, al cabo de la Policía Militar del Tercio Duque de Alba II de la Legión, Francisco Javier Pelayo y al policía local de la UIR, David Martín Romero.

- Lea el discurso íntegrao del Coronel Jefe de la Comandancia de Ceuta de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero

- Lea íntegro el discurso del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio Gónzalez