RELACIONES SOCIOEDUCATIVAS

El IES Abyla se suma al espacio familiar del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El IES Abyla se suma al espacio familiar del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural
Imagen del instituto.
Imagen del instituto.  

El IES Abyla ha sido el último recurso educativo que se ha incorporado al Proyecto ICI (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja, Ciudad Autónoma y Obra Social “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba, según se ha confirmado en la reunión mantenida por el equipo de intervención comunitaria con el equipo directivo y el AMPA del centro escolar.   

El Proyecto ICI incorpora este centro escolar y fortalece así las relaciones comunitarias, enriqueciendo la línea socioeducativa y permitiendo ampliar el número de familias implicadas en el proceso comunitario.  

El IES ha decidido unirse "para remar juntos hacia el reto principal sobre el que trabajan de forma colaborativa las entidades, instituciones y ciudadanos que forman parte de la familia ICI". Esta meta compartida "versa sobre la necesidad de incentivar la participación familiar dentro y fuera de los centros educativos, cuyo impacto repercutirá en la mejora socioeducativa en la infancia y adolescencia de nuestros barrios".

En este caso, el IES Abyla contará con la colaboración del equipo comunitario y del grupo motor del Espacio Familiar,  compuesto por los diferentes recursos técnicos y las AMPAS implicadas en el proceso comunitario, con el objetivo de abordar conjuntamente las diferentes temáticas que otorgarán herramientas y orientaciones a las familias para su capacitación en temas de participación y crianza positiva. Así como, generar espacios de encuentro improbables entre las familias y los docentes para mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones entre ambos protagonistas.  

Este espacio familiar se traslada también fuera de los centros educativos para trabajar en la vida asociativa de las barriadas, nutriéndose del resto de líneas y mesas de trabajo, como la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas, formando una Comunidad Educadora donde todos y todas seamos responsables del éxito escolar de nuestros hijos e hijas.