El INGESA prevé poder inscribir bebés en el Registro desde el Hospital antes de final de año


El INGESA prevé poder inscribir bebés en el Registro desde el Hospital antes de final de año

- En veinticuatro centros sanitarios de todo el país, entre ellos el Hospital Comarcal de Melilla, el trámite ya se puede realizar sin desplazamientos desde este jueves

- El Ministerio de Justicia busca con esta medida "simplificar la vida al ciudadano"

Veinticuatro centros sanitarios de todo el país, entre ellos el Hospital Comarcal de Melilla pero no el de Ceuta, permiten a los progenitores desde este jueves inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil directamente y sin necesidad de desplazarse. Para hacer el trámite, gratuito, basta con presentar el certificado médico de nacimiento del mismo centro sanitario y los documentos de identidad de los padres y declarantes. En caso matrimonio, la presentación del libro de familia evita que la solicitud tenga que ser firmada por la madre.

Fuentes de la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta han explicado que la extensión del programa a los hospitales no incluidos en la primera lista se hará "de forma paulatina y gradual" y que el Ministerio de Justicia se extenderá a los de todo el país "antes de final de año".

El pasado 14 de julio se publicó en el BOE la Ley 19/12015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan comunicar electrónicamente desde los centros sanitarios el nacimiento de sus hijos.

Dicha medida busca "facilitar a los ciudadanos los trámites de inscripción de los nacimientos, evitando en la mayoría de los casos desplazarse a los Registros Civiles" con una medida "incluida dentro del plan de modernización del Ministerio de Justicia orientada a simplificar la vida al ciudadano".

En el plazo de 72 horas desde el nacimiento, los ciudadanos, declarantes o progenitores, que quieran comunicar un nacimiento desde un centro sanitario deberán identificarse en dicho centro con un documento válido, presentar el libro de familia, certificado de matrimonio o firmar la 'Declaración' de matrimonio en el Formulario oficial, si la filiación es matrimonial; o firmar la 'Declaración' de paternidad contenida en el Formulario oficial si la filiación es no matrimonial.

El centro sanitario envía al Registro Civil todos los documentos necesarios para practicar la inscripción de nacimiento por lo que no será necesario que los progenitores se desplacen al Registro Civil salvo que la documentación enviada contenga algún error, omisión o inexactitud que precise posterior subsanación. Una vez practicada la inscripción, el Registro Civil remite a los progenitores (preferentemente por vía electrónica) una certificación literal de nacimiento con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

El INGESA prevé poder inscribir bebés en el Registro desde el Hospital antes de final de año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad